"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2019/10/08

LA CONCENTRACIÓN COMO ELEMENTO DE TRABAJO



Cuando “entras” a un nuevo equipo , casi siempre el trabajo lo enfocas a nivel técnico y táctico en función de cada edad. Y si encima vas a entrenar en un sitio que nada tiene que ver de donde venias, te encuentras una realidad que sorprende en algunas cosas como positivas y en otras a mejorar. Pero lo que si que tengo comprobado es que la incidencia en el trabajo mental, de concentración es esencial en la mejora  y rendimiento tanto individual como de equipo.
Los equipos femeninos, de por si más complejos de gestionar, este tema toma especial relevancia. Unir que las jugadoras sean competitivas, con el que acepten ese trabajo mental, que no es otro que la adaptación a distintas situaciones adversas, sin excusas, sin quejas, sin aspavientos, sin el padre o la madre influyan como hacen habitualmente de una forma indirecta, requiere su tiempo, pero ante todo metodología y decisión.
Todos los clubs, los padres y madres te piden ese trabajo mental por que saben que es importante. La vida va a ponerles muchas barreras que van  a tener que afrontar y gestionar. Todos sabemos la importancia de la actitud ante situaciones de contrariedad. Pero cuando la exigencia de los entrenamientos va subiendo, algunas jugadoras incapaces de gestionar esos momentos, tienden a protegerse. Aparece el gesto de desaprobación, de impotencia, la queja, y aparecen los primeros síntomas de desconfianza desde “arriba”. Ver  a las niñas con frustración y que están buscando el camino para gestionar esos momentos, no es tolerado por los padres que quieren una felicidad absoluta. Ver llorar, enfadarse, entristecerse les influye de tal manera que descargan esa sobreprotección hacia el entrenador como culpable de que su hija viva esos momentos.
Para mejorar como jugadora es imprescindible pasar esta fase, hacerse dura ante las situaciones difíciles, aprender a reaccionar cuando las cosas no salen bien, sobreponerse a la dificultad en definitiva.
Situaciones donde creo que las jugadoras tiene que mejorar el nivel de concentración:
-          Situación de vestuario antes del partido. Concentración durante el cambio de ropa.
-          Situación de pre-partido en pista. Visualización de situaciones, pensar en lo importante recalcado durante la semana. Trabajo interno
-          Saltar a la pista y aislarse de factores externos. Solo sirven los   “imputs” de pista, y de los técnicos
-          Después de error ofensivo, no acumular otro error en defensa por estar pensando en el primero. Capacidad de seguir trabajando. El error es parte del juego.
-          Si estas en el banco. Capacidad de resiliencia = Salir con concentración en cualquier momento que te requiere el entrenador.
-          No justificar tu error de juego con una excusa.
-          Sobreponerse a errores consecutivos de acciones de tiro.
-          Aprendizaje de gesticulación no verbal que ayuda la imagen de concentración.
-          Ante una corrección del entrenador, fijarse en el fondo más que en la forma.

Hay más situaciones que sean concluyentes, pero para mi esos factores son imprescindibles para que la jugadora mejore su nivel de concentración que influirá en el trabajo técnico táctico.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada