"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2016/09/13

EL SENTIMIENTO DEL BALONCESTO. LA TRANSMISIÓN


Una de mis últimas reflexiones, es cómo puedo hacerlo para que este sentimiento que me genera el baloncesto, lo pueda transmitir a mis jugadoras, y ellas, a su entorno.

“Sin emoción, no hay aprendizaje posible” Y eso es precisamente lo que me gustaría contagiar. Si claro, quieren jugar a baloncesto, les gusta el baloncesto, pero...¿Les genera emoción?.

Es imposible la descripción de todas las emociones, y evidentemente las hay positivas y negativas. Pero si les preguntase a las jugadoras de formación que entreno en el Vedruna-Palamós, a la mayoría, el baloncesto les genera felicidad, bienestar, satisfacción...Hacen una actividad deportiva y lúdica, se ven con sus amigas, comparten un vestuario, tienen  vivencias de grupo importantes para el desarrollo del proceso formativo... Hasta aquí,   todos estaríamos bastante de  acuerdo en que esto ocurre en casi la totalidad de nuestros equipos. Y vamos a dejar de lado para otra reflexión,  los casos individuales donde puedan generar emociones contrarias.

Pero la dificultad viene cuando el baloncesto les exige un plus tanto a ellas como a su entorno familiar y les obliga a salir de la zona de confort.
Para mi eso tiene que ver con tener objetivos de mejora y ello significa implicación en el trabajo, cambios de hábitos, modificación de la  metodología.
A mi este trabajo me apasiona, me genera emociones positivas, como decía un entrenador amigo mío...”A mi el baloncesto, me pone”. La dificultad es cuando tu quieres transmitir eso,  contagiarlo,  y eso no llega por igual a todos. Cuando las expectativas dentro del equipo también son diferentes. Te puedes encontrar jugadoras que quieren desarrollar al máximo sus capacidades y quizás alguna otra que su máximo objetivo es presencial. Aquí el entrenador va a tener trabajo para transmitir eso al grupo y que este equipo adopte como conjunto, una implicación máxima en el logro de objetivos.

Y ese trabajo que hay que transmitir es:

-         Ilusión por trabajar en los entrenamientos.
-         Aumentar la capacidad de trabajo progresivamente
-         Normas de ejecución (Asistencia regular, puntualidad, actitudes, vestimenta deportiva,
-         Que los padres tengan en cuenta que la asistencia al entrenamiento es de importancia y que intenten establecer las otras actividades sociales, familiares etc fuera del horario de trabajo de entrenamiento, siempre que sea posible.
-         Que la mejora de la jugadora depende del entrenador y mucho mas de la jugadora.
-         Crear y transmitir hábitos que ayuden a la concentración.
-         Minimizar las lesiones no invalidantes

Lo que si percibo en muchos entrenadores es que la ilusión nos sobrepasa. Y lo hacemos hasta tal punto, que somos capaces de poner en riesgo nuestro entorno por eso que sentimos, por lo que yo llamo la pelota naranja.
Sólo espero que sepa trasmitirles a las jugadoras toda esta experiencia vital interna, y que el baloncesto les emocione. ESE ES MI OBJETIVO