"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2013/12/12

NO JUEGO...¿QUE PASA ENTRENADOR?


¿Quién no ha oído esta frase en algún momento de su carrera, como entrenador?
Es quizás una de las situaciones que más “desgastan” a un entrenador y con la que mas incómodos se sienten algunos.
He visto muchos jugadores jugar 25 minutos y no tener  ningún tipo de influencia en el juego del equipo, y otros con 15 minutos su participación es notable en el juego.

Entonces la pregunta de “no juego” ¿Es por cantidad de minutos, o por calidad de minutos...?

En todo caso por una causa u otra, la realidad es que cuando alguien te genera esta pregunta, es que está expresando disconformidad con su rol en el equipo. Y mas aún, cuestionando de alguna manera la dirección de este. Algunos entrenadores salen del paso y aplazan la situación...”estas entrenando bien ya te llegará  tu oportunidad”, esos días no te he sacado por que tácticamente, los equipos no se ajustaban a tu forma de jugar”, “poco a poco entraras en las rotaciones mas asiduamente”...
Pero sólo hay una realidad...Nos incomoda esta situación, algunos no saben enfrentarse a ella, y genera inseguridad. Un miembro de nuestro equipo esta cuestionando porque no juega.

Vosotros mismos podríais poner una lista de frases que parecen justificaciones. Pero sólo os servirán para ganar tiempo y generar mas desconfianza.
Os diré una cosa, la experiencia como entrenador de estos años si algo he aprendido es que las cosas cuanto mas claras mejor, aunque estas sean desagradables. Un jugador a disgusto con su situación es una generación de conflicto individual y que puede convertirse en grupal. Y sabéis a que me refiero.

1.      Si sabes que un jugador no va a jugar no lo incluyas en el equipo.
2.      Si lo incluyes explícale la situación y que este avisado de cual va a ser su rol.
3.    Si durante la temporada un jugador te crea conflictos por que ha ido de mas a menos..y no acepta la situación ”cortalo”, por que sino la situación que se generara, si hay mas ingredientes como por ejemplo  la derrota, te cortaran a ti.
4.      ATENTOS:  Si es el hijo del presidente, vicepresidente, o el sponsor etc, y no  tiene la calidad para jugar en el equipo...o lo dejas claro desde el principio, o si aceptas ha de jugar...si si que juegue, por que estimados entrenadores, aunque os digan que no influye, sino lo hacéis, estaréis en el paro aunque ganéis, ya se sacaran de la chistera algún problema de vestuario, de relación o de lo que haga falta. No veis que este es su proyecto deportivo personal o quizás el único de su vida. No dejaran que frustréis esa ilusión. Generalmente el  tiempo lo hará por vosotros, así que tranquilos.
5. Los jugadores son nuestros activos, nuestra parte más valiosa. Sin ellos no podemos ejercer de entrenadores. Protegerlos es también parte de nuetro trabajo, porque el parquet es muy sensible ante los efectos exteriores. No jugar es un problema interior que tiene efectos exteriores y te llega como un bomerang al centro de gravedad del grupo...No lo permitas

La vida deportiva te enseña que no puedes ir con un cronometro a un partido para dividir minutos, si lo haces estas muerto. Marca una línea de trabajo, intenta incluir al máximo de jugadores en este proyecto, hazlos participes y afronta el reto con ellos. Seguramente alguien se quedara fuera, y a veces no es el que menos minutos juega, por que  la calidad de los minutos si tiene que ver con  la capacidad de esfuerzo,  y de trabajo de algunos jugadores, así como la voluntad de ponerse al servicio del grupo.
A eso se le llama gestión de grupo, que es la faceta para mi, más importante del entrenador. Los sistemas, las victorias, las tácticas no son el salvavidas del entrenador. Lo que te mantiene en el banquillo, es la capacidad de gestión que seas capaz de generar con tu grupo de trabajo, que es lo que puedes controlar...”Lo otro” siempre esta encima de ti esperando el momento para caer encima...HAY QUE MOVERSE RÁPIDO!!!