"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2014/12/16

¿QUÉ ES SER BUEN ENTRENADOR?

¿Qué es ser buen entrenador?

Son muchos los que decimos. “Es buen entrenador/a”. Pero detrás de esta frase, ¿Sabemos cual es su significado? ¿Cuáles son nuestros parámetros para afirmar que un entrenador, es un  buen entrenador o no?.

Los resultados, su relación con los jugadores, la gestión del equipo, su metodología, su capacidad de trabajo y transmitirlo,  etc... son algunos de los parámetros que es posible que utilicemos para esta valoración.

Pero la verdad es que cuando opinamos, realmente no sabemos nada de la mayoría de ítems que he mencionado. Opinamos sin haberlos visto entrenar, sin saber que tipo de metodología utilizan, sin saber realmente cual es la gestión del vestuario, (esto siempre viene  muy distorsionado, en función de como ha sido la relación del jugador con este entrenador), ni de como trabajan en los entrenamientos.

Entonces...¿Sobre que opinamos? ¿Sobre que opinan?

He visto entrenar a muchos entrenadores. Algunos de ellos me han parecido extraordinarios, pero por ejemplo después en el partido no exponian toda su capacidad. También he visto lo contrario. Entrenadores que su trabajo diario es “precario” pero tienen algo innato para la lectura de partidos, que les hace ser competitivos. He visto entrenadores que tienen las dos vertientes de entrenar, gestionar muy bien y dirigir también extraordinariamente

Pero y sigue mi pregunta: ¿Qué es para vosotr@s, ser buen entrenador?

Seguramente cada uno tiene una idea, de lo que para él significa ser buen entrenador. No nos pondríamos de acuerdo en que parámetros pesan mas que otros.  Sencillamente porque para cada uno de nosotros hay visiones diferentes de lo que significa entrenar. Así pues estaríais de acuerdo conmigo en que la valoración de buen entrenador es tan subjetiva como estéril, y en cambio todos coinciden por ejemplo, que algunos entrenadores mediáticos, son grandes entrenadores.

Mi respuesta es sencilla, y es sólo mía. Se juzga a un entrenador básicamente por sus partidos. Y antes que nada ya os digo que no es ninguna crítica. Puesto que los entrenadores no son observados en sus entrenamientos, su puesta en escena es el partido, y es allí donde la observación cobra ventaja. Como se mueven sus jugadores, como defienden, como atacan, como gestiona el banquillo, como gestiona el partido, su habilidad para enfrentarse a adversidades, como es su relación con el “envoltorio”, como domina la escena...y podríamos poner muchos ejemplos.



Joaquin Sabina tuvo un problema de ansiedad en el escenario de Madrid, comprensible por múltiples razones y me pregunto como es que los entrenadores aguantamos el “miedo escénico”, por que a Sabina van a aplaudirle por sus canciones, pero a nosotros, amigos colegas, os aseguro que no van a aplaudirnos a una cancha. Y en cambio ahí estamos, gestionando emociones, tácticas, contrariedades, padres, directivos, etc.

No se qué es ser buen entrenador. Se que significa para mi y la mayoria de nosotros SER entrenador. Trabajar durante la semana fuera y dentro de la cancha, vivir los fines de semana condicionado a la pelota naranja, gestionar jugadores, gestionar un partido, y tener seguridad entre lo que tu sientes y lo que necesita tu equipo, tener equilibrio entre lo exterior y lo interior. Casar tus expectativas con las de tu club...Y saber que nunca va a ser suficiente.