"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2011/11/14

PADRES CON LIBRETA


Hace poco algunos entrenadores de categorías inferiores (pre-minis/minis/pre infantiles...), me comentaban que cada vez mas notaban, como los padres desautorizaban a los entrenadores de sus hijos , con actitudes impropias, como la de ir durante los partidos a los banquillos a “hablar” con los niños y a “orientarles”, dar instrucciones en voz alta durante los partidos, e incluso si estos ganan de mucho, proponen a los entrenadores haber que se puede hacer para cambiarlos de grupo a fin de que aumente la competitividad.

Hemos de constatar, que muchos de estos entrenadores empiezan ahora a desarrollar su puesta en escena como educadores/entrenadores, y que quizás les cuesta por la juventud y la inexperiencia (que no inaptitud) hacer frente a estas situaciones.
Así que efectivamente, tal como ellos me habían dicho, me deje pasar por dos partidos para ver que tal eran estas situaciones. La verdad és que la realidad superaba, desgraciadamente, lo comentado por los entrenadores.

Pude ver padres yendo al banquillo y este mismo padre al volver les contaba a los demás la importancia de que “hiciesen las jugadas, que él les había dicho antes del partido” . La sorpresa fue mayor cuando la mayoría de estos padres afirmaban que hacia bien en ir a decirle eso a su hijo, porque este entrenador no hacia jugadas.
Al lado de él, estaba la madre del niño, que apuntaba en la libreta las partes que jugaba cada niño, los puntos, los rebotes...etc, y osaba decir a los demás padres lo mal o bien que estaban sus hijos en función de los números que reflejaba esta libreta.

Más que una reflexión se impone una actuación del coordinador correspondiente (que entre otras cosas, para esto están), para que hable con los padres y pueda hacer ver:

 
1. la importancia del juego en si mismo. La diversión ha de estar por encima de cualquier resultado.

2. los valores de solidaridad y compañerismo,

3. La aceptación de la frustración por la derrota, y gestionar la victoria...

4. Minimizar las actuaciones individuales enseñando el grupo es lo importante.

5. El respeto por el entrenador (en todas sus facetas)

6. Que hay que aceptar la diferencia (algunos padres no quieren que jueguen algunos niños “por que el equipo baja mucho de nivel”)

Sabemos que se han escrito muchos artículos en referencia a las actitudes de los padres en edades tempranas de los jugadores. Pero ahora se impone, no ya una reflexión, sino una actuación decisoria, sin complejos, y efectiva por parte de las entidades deportivas.

Hay que apostar ya por una educación global e integral del deporte en las categorías inferiores. Y esto pasa por la aceptación por escrito por parte de los padres, (cuando inscriben a sus hijos en alguna entidad deportiva) de que hay que cumplir unas premisas.

Hay que enseñar que la canasta y el balón son herramientas del juego, pero que la caja, donde esta el banquillo, el vestuario, los niños...son lo mas importante del deporte, para gestionar bien estas herramientas.

Mientras algunos entrenadores, coordinadores y padres vean que el balón y la canasta son mas importantes que la gestión educacional de “los momentos” , que viven estos chicos , la involución educacional esta asegurada. Después no nos quejemos de lo que vemos en las gradas, por que aquí si que nosotros somos responsables y podemos actuar....sin excusas!!!