"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2011/11/14

PADRES CON LIBRETA


Hace poco algunos entrenadores de categorías inferiores (pre-minis/minis/pre infantiles...), me comentaban que cada vez mas notaban, como los padres desautorizaban a los entrenadores de sus hijos , con actitudes impropias, como la de ir durante los partidos a los banquillos a “hablar” con los niños y a “orientarles”, dar instrucciones en voz alta durante los partidos, e incluso si estos ganan de mucho, proponen a los entrenadores haber que se puede hacer para cambiarlos de grupo a fin de que aumente la competitividad.

Hemos de constatar, que muchos de estos entrenadores empiezan ahora a desarrollar su puesta en escena como educadores/entrenadores, y que quizás les cuesta por la juventud y la inexperiencia (que no inaptitud) hacer frente a estas situaciones.
Así que efectivamente, tal como ellos me habían dicho, me deje pasar por dos partidos para ver que tal eran estas situaciones. La verdad és que la realidad superaba, desgraciadamente, lo comentado por los entrenadores.

Pude ver padres yendo al banquillo y este mismo padre al volver les contaba a los demás la importancia de que “hiciesen las jugadas, que él les había dicho antes del partido” . La sorpresa fue mayor cuando la mayoría de estos padres afirmaban que hacia bien en ir a decirle eso a su hijo, porque este entrenador no hacia jugadas.
Al lado de él, estaba la madre del niño, que apuntaba en la libreta las partes que jugaba cada niño, los puntos, los rebotes...etc, y osaba decir a los demás padres lo mal o bien que estaban sus hijos en función de los números que reflejaba esta libreta.

Más que una reflexión se impone una actuación del coordinador correspondiente (que entre otras cosas, para esto están), para que hable con los padres y pueda hacer ver:

 
1. la importancia del juego en si mismo. La diversión ha de estar por encima de cualquier resultado.

2. los valores de solidaridad y compañerismo,

3. La aceptación de la frustración por la derrota, y gestionar la victoria...

4. Minimizar las actuaciones individuales enseñando el grupo es lo importante.

5. El respeto por el entrenador (en todas sus facetas)

6. Que hay que aceptar la diferencia (algunos padres no quieren que jueguen algunos niños “por que el equipo baja mucho de nivel”)

Sabemos que se han escrito muchos artículos en referencia a las actitudes de los padres en edades tempranas de los jugadores. Pero ahora se impone, no ya una reflexión, sino una actuación decisoria, sin complejos, y efectiva por parte de las entidades deportivas.

Hay que apostar ya por una educación global e integral del deporte en las categorías inferiores. Y esto pasa por la aceptación por escrito por parte de los padres, (cuando inscriben a sus hijos en alguna entidad deportiva) de que hay que cumplir unas premisas.

Hay que enseñar que la canasta y el balón son herramientas del juego, pero que la caja, donde esta el banquillo, el vestuario, los niños...son lo mas importante del deporte, para gestionar bien estas herramientas.

Mientras algunos entrenadores, coordinadores y padres vean que el balón y la canasta son mas importantes que la gestión educacional de “los momentos” , que viven estos chicos , la involución educacional esta asegurada. Después no nos quejemos de lo que vemos en las gradas, por que aquí si que nosotros somos responsables y podemos actuar....sin excusas!!!

26 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo soy entrenador de un equipo de formación y este sábado precisamente una madre me dijo que era un gilipollas y un hijo de p... simplemente porque su hijo lleva semanas jugando poco. El problema de muchos padres es que creen que los hijos se ganan los minutos con los puntos del sábado independientemente de entrenar mal durante la semana ( como ocurre en este caso ). Muchas veces los niños se sienten obligados a hacer mas caso a los padres que a nosotros, y los padres de estos nos intentan desacreditar delante de los otros padres. Como crees que se debe actuar con esta situacion?

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  2. Tengo la misma opinión que tu, tengo 18 años y he sido ya entrenadora de algunos minis, y la verdad es que es molesto que padres vengan a decirte como llevar el partido, a mi incluso venían a gestionar mis entrenamientos. Llevo jugando desde los 9 años y mi padre en la vida se le ha ocurrido corregirle a mi entrenador, los tiempos cambian y la educación por el deporte, desde mi punto de vista, en muchas ocasiones se esta echando a perder.

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  3. buenas tardes Joan,
    Precisamente este fin de semana tuve un percance parecido. Una madre me llamó gilipollas e hijo de p... simplemente por el echo de que su hijo lleva semanas jugando poco. El problema es que los padres creen que se ganan los minutos con los puntos que meten el sábado y no durante la semana de entrenos ( entrenando muy mal en este caso). A parte los padres estos nos intentan desacreditar siempre delante de los otros padres. Como actuarías en esta situación?
    Gracias!

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  4. Lo que me estas explicando creo que es inadmisible. Esto traspasa una linea que debe haber de respeto. Si teneis coordinador teneis que hablar con él y decirle que si el club no actua ante esta situación tendreis que dejar de entrenar. Por dignidad.
    Un club debe proteger a sus entrenadores mas allá de las quotas. El pago de la actividad no justifica los insultos. Es una lástima que l'Asociación de Entrenadores no actue ante estas situaciones. Pero como ya he dicho antes somos un colectivo con muy poco corporativismo.
    Si necesitais mas ayuda no dudeis enllamarme, os paso telefono por "face"
    Un consejo: Nunca hay que perder la dignidad: Recordad nada es para siempre, y también hay muchos cluibs que defienden a sus entrenadores

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  5. Siento ser tan drástico, pero para mi los entrenadores son educadores de formación. Evidentemente no todos actuaran bien, pero yo que doy clases a entrenadores el 98% de los alumnos son personas con una motivación extraordinaria y merecen un respeto más alla de la edad que tengan. Soy de la opinión que los entrenadores y coordinadores deberian hacer sesiones de reflexión sobre temas en que la afluencia de los padres fuese importante y poder debatir estas situaciones.

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  6. Mi nombre es Pedro, nací en Barcelona donde viví 22 años, hoy en día vivo en Priego de Córdoba, fuí jugador de baloncesto muchos años (en los gloriosos años de C.B. Hospitalet en primera división, hoy ACB) y hoy en día soy padre de un niño de 15 años que juega a Baloncesto aquí en Priego... dicho esto, opino que los padres estamos para: 1º animar a nuestros hijos a hacer deporte. 2º animar en los partidos, no opinar ni ser entrenadores, algo a lo que estamos muy mal acostumbrados. 3º poner dinero (si hiciera falta, para que nuestros hijos hagan deporte y 4º callar y dejar hacer a los que saben, los entrenadores, porque haciendo lo que comenta Joan les hacemos un flaco favor a nuestros hijos y no les aportamos nada positivo (si por algunos fuera el Seleccionador Nacional que es campeón de Europa y el anterior Campeón del Mundo no tienen ni idea... si no juega mi hijo)

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  7. Hola, Joan. Es bien cierto ,que los entrenadores de base tienen una tarea muy importante a la hora de enseñar a los niños la practica de un deporte.
    Estos van a ser los primeros que deben infundir una serie de valores a los niños, y estos niños pueden llegar a quedar muy marcados, por estos primeros entrenadores en su etapa de formacion.
    Es por ello, que estos jovenes entrenadores deben estar orientados y respaldados. Ya sea por su coordinador o director tecnico.
    Son estos los que deben transmitir a todos los componentes del club ( padres,jugadores,directivos,etc) un decalogo y unas directrices, por las cuales se deben regir para el buen funcionamiento del club.
    Si bien es cierto, que el problema hoy dia es la falta de respeto que existe con los educadores. Sean profesores, educadores o simplemente un monitor deportivo. Esta falta de respeto nos llevan a tratar a estos educadores como "colegas" o en vez de Juan, "Juanillo", etc.

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  8. Bona nit, Joan, els teus comentaris em semblan molt bé, però, també estic cansat d´entrenadors que falten al respecte als jugadors, per desgràcia ho veig gaire bé cada cap de setmana, i en diferents clubs, i no estic parlant de jugadors adults, sino d´entre 12-15 anys, jo només he fet un comentari a un entrenador i va ser al acabar un partit, el que li vaig dir va ser que a més d´entrenador havia d'educar als nens/es de l'equip i no comportar-se com un energúmen, aquest no és l'exemple que han de veure els jugadors. És veritat que els pares, alguns no tots per sort interfereixen en la feina de l'entrenador però veure patir a un nen/a amb un esport que ha de portar equilibri a una persona per culpa d'un entrenador també es dur pels pares, però intentar donar classes a un enrenador hauria d'estar prohibit i jo també ho he vist. Bé ja m'ha allargat prou. Moltes gràces

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  9. Anónimo Teneis razón. Algunos entrenadores tendrian que dar ejemplo de este comportamiento, pero mi escrito de hoy es para aquellos padres que impiden a los entrenadores hacer su trabajo. Estoy de acuerdo que hay que trabajar en dos direcciones.
    A ti Jorge amigo mio, ya hemos hablado y sufrido juntos lo que expongo, gracias por tu reflexión.
    En cuanto a Carrillo, creo recordarte como jugador por Rafa Layola.

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  10. Personálmente en toda mi vida he tenido mucha suerte con todo esto, mi experiencia es que renunciar a tiempo y salvar la dignidad, es elegir un camino que sorprendentísimamente tiene mejor premio que ningún otro.

    Dejé hace unos años mi club de toda la vida por desacuerdos formativos y personales, quedándome a priori en septiembre y sin equipo.
    A la semana siguiente entrenaba como voluntario en un pequeño colegio público, ejemplo de formación humana, gracias al favor de su coordinador, que apreció en mi valores humanos en nuestros años de rivalidad.

    Tras tan sólo dos años había compartido pista con jugadores en formación y entrenadores que hoy rozan ACB y ligas profesionales y viajando a los mejores torneos del país.
    A los tres años viajaba a mi primer campeonato de España como ayudante. Todo ello fruto de un renuncio muy doloroso en el momento adecuado. Mi experiencia es que una firmeza en valores y la búsqueda de la felicidad a través del Baloncesto, produce unos resultados deportivos que no se alcanzan cuando se persiguen directamente.

    Respecto al texto estoy totalmente de acuerdo, no obstante no está fuera de lugar añadir que las actitudes, ineficiencias y "bajadas de pantalones" de directivas, coordinaciones e incluso entrenadores son responsables en gran parte de estas situaciones. No podemos quejarnos, cuando formamos la impresión a un niño y su familia de que jugamos para ser campeones, y que nuestro objetivo es ganar a toda costa.

    Caso aparte merecen las federaciones, selecciones y competiciones por autonomías en categorías de formación.

    No soy capaz de dar un dato estadístico, pero tras 11 años entrenando con un volumen grandísimo de equipos mi impresión es que estos problemas en las gradas se viven tanto o más en clubes con gran nivel competitivo y mejores posibilidades que en clubes de menos nivel o perfil social.
    Eso me hace pensar que como suele ser habitual, en el esquema técnico de cualquiera de esos clubes existen personas muy capacitadas para eliminar esas actitudes, bien sea el propio entrenador experimentado, un coordinador en su defecto, o la directiva en última instancia.

    La conclusión última a la que llego es, sino se eliminan esas problemáticas es entonces porque a estos clubes no les interesa la posibilidad de perder a algún jugador interesante, el enfrentamiento con un padre influyente y cualquier cosa que perjudique las posibilidades de ganar esa fantástica liga Alevín para la que llevan 4 años fichando jugadores...

    Nuestra colectividad confunde objetivos, competiciones y sobre todo medios.
    La vorágine social y económica con su ley de la jungla impera en algunos de nuestros supestos ambientes de baloncesto "formativo", y el que no gana, no vale.
    No se le valora, no se le paga, no se le dan equipos de más nivel. Pasamos entonces a valorar esa pérdida de dignidad (en algun caso alguno ya no la traía de serie) para sobrevivir en esta jungla.

    En resumen, una vez más el sistema, o sea todos nosotros, favorecemos la existencia de estas situaciones que aborrecemos.

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  11. Magnífica reflexión. Muchas gracias por tu reflexión del artículo, y por aportar tu visión des de un punto de vista diferente.
    Joan

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  12. hola buenos dias,el problemas de los niños de hoy ,es que estan sobreprotegidos de casa,y si los padres piensan una cosa,les diran al niño que no le hagan caso al entrenador,y ahora con los 8 cuartos de 5 minutos,han de jugar como minimo 2,que haces lo convocas y no lo inscribes en el acta del partido,o eres mas inteligente,lo haces jugar los 2 cuartos y como estas formando,cuando entrene en condiciones,porque el venir un dia a entrenar y que te llamen el 3 para decirte siempre la misma cantinela,al final le dices vale,pero tu sigues y le dices que tranquila que no pasa nada

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  13. Compañero de batallas...

    Excelentes reflexiones, poco más que añadir, estas situaciones tienen siempre un perfil común, un entrenador joven que se inicia, una desmedida ansiedad por el resultado y por la competitividad(paterno-materna, por supuesto, la del jugador es conducible con facilidad).
    Tan sólo añadir que es responsabilidad del coordinador no educar a los papis, sino dejar bien claras las responsabilidades y los límites en los que vivir en el club correspondiente.

    Ya te contaré en privado la situación que vivo ahora, en el equipo de formación en el rendimiento en el que tenemos un elemento en común.

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  14. Entiendo tu posición...pero yo creo que las cosas hay que decirlas, bien dichas, pero hay que decirlas. Asertividad seria la palabra.
    Gracias por tu aportación y lectura.

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  15. Si Immanol, cuentamelo. Los coordinadores tienen que marcar la linea, para que los entrenadores puedan trabajar lo mejor posible.
    hasta pronto amigo

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  16. ASERTIVIDAD, ésa es la clave, marcar las responsabilidades de todos los implicados en el crecimiento del jugador y del entrenador, pero siempre dejando clara la posición, los deberes y por supuesto sin dejar de lado la educación.
    Reto asumido por parte nuestra para próximas charlas coloquio en el Club.

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  17. Contar conmigo para cualquier ayuda para esta charla. Un abrazo

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  18. Hola Joan, fui alumno tuyo hace un par de veranos en el curso de formación de la federación. Respecto al tema en cuestión, nunca me había tocado vivirlo hasta este año, quizá por una mejor gestión mía con los padres, por una mejor gestión de los entrenadores anteriores a mi o por la suerte de encontrarse a padres que ayudan por encima de todo.
    Pero este año quizá por el nivel más exigente de la competición me he encontrado con una serie de padres demasiado "involucrados" en el equipo, padres metidos en foros opinando del juego del equipo siendo críticos, miradas y comentarios a las espaldas que acaban sabiéndose e incluso alguna "recomendación" en persona... etc
    Esto me tiene un tanto preocupado, porque si el padre piensa así, seguro que se lo hará saber a su hijo y a otros padres, entonces es cuando se desacredita al entrenador y cuando los jugadores pueden perder la confianza en lo que el entrenador hace. Nose como lo ves tu y como crees que debería actuar.
    Muchas gracias y saludos.

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  19. Escriume al meu correu i quedem. Joancoach@hotmail.com

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  20. Hola Joan, la verdad es durante este ultimo año debido a circustancias personales he podido ver ver bastante partdidos de base y realmente he alucinado con la actitud de la mayoría de padres, en mi epoca siempre había alguno que podía decir algo pero en estos momentos creo que los padres piensan que cualquiera puede ser Gasol.
    Creo que no entienden que el basquet es un juego en cual puedes hacer muchas amistades y fomenta unos valores que luego te servirán.
    Bueno Joan nos vemos pronto, me pasaré un día a entrenar.
    Chacón

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  21. Bon dia , estic d'acord amb molts de comentaris i opinions que teniu, però com a mare haig de dir que no podem obviar als pares/ mares ja que sense aquests no hauria basquets. Nosaltres els pares ens llevem cada dissabte /diumenge amb la il·lusió d'un nou partit. Molts fa anys que hipotequem els nostres caps de setmana per la formació dels nostres fills, hem optat pel basquet pels seus valors: respecte, solidaritat, treball en equip...Per tant crec que també ens mereixem respecte i de tant ser escoltats. Perquè moltes vegades el club o algun entrenador s'oblida de nosaltres- El respecte es guanya amb respecte, s'ha de ser més dilògic i apendre a comunicar-nos de manera educada. Si el que volem és una educació integral i global dels menors ens hem de conscientzar que som un tot i hem de treballar plegats.

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  22. Bon dia, m'agrada que entri en la conversa una mare. Estic d'acord en el que diu però penso que el que es diu en tot moment no és que no sigueu una part important, tot el contrari.
    El que entenc, des del meu punt de vista, és que els pares sou (o som) una part molt important però això no te res a veure en la interferència de que es parla en l'article. El problema és la confusió de molts pares en quant a quin és el seu paper en el moment que el nen arriba a un entrenament o partit.
    No té res a veure amb el respecte, que evidentment es guanya amb respecte, és més aviat un problema de saber fins a on arriba el meu paper quan el meu fill arriba a fer l'esport que hem escollit amb ell.
    Finalitzo, tots juguem un paper important en la formació dels jugadors però cadascún té un paper i no podem interferir constantment en la feina tècnica de l'entrenador. Malauradament acostumo a treballar amb equips de base i em trobo amb això molt sovint.

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  23. Fantàstica intervenció (com sempre) Lluís

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  24. Soc mare d'un ex-jugador i estic totalment d'acord amb tu i amb el Lluis. Les hores que invertim i l'esforç que ens suposa als pares el tenir un fill fent cualsevol esport, no te que ser moneda de canvi per interferir a la tasca d'un entrenador. Podem opinar, es clar, i si creiem que alguna cosa no rutlla, sempre es pot parlar a títol personal. El problema no és només per els entrenadors. Penseu com es sent un nano que no sap si mirar al entrenador o al seu pare mentre está entrenant o fent un partit?? Ell sap que ha de fer el que li diu l'entrenador, es clar, però quan arriba a casa s'ha de sentir questionat per no fer la jugada que el pare o mare li han dit. Deixém disfrutar als jugadors i limitem-nos a gaudir amb ells. Fem de pares, que prou complicat és!!!!

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  25. Hola, estic d'acord amb el que dieu. Jo sóc mare d'un nen que juga en categoria mini i es donen aquestes situacions. Però també he de dir que hi ha entrenadors que només els importa guanyar i pujar de nivell. Va haver un cas en concret que el nostre equip va guanyar un quart només en un partit i l'entrenador de l'equip contrari els hi va fer córrer per haver perdut. També els hi parlava de manera denigrant, això si sempre a prop per a que l'àrbitre i els pares no diguèssin res (ho sé perquè sóc delegada de camp i estava al costat). Per tant els valors no només han de transmetre'ls els entrenadors sino tot l'entorn en què es troba el nen en aquestes categories.

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  26. Dolors,

    estic d'acord amb tu. No estic d'acord amb aquests tipus d'entrenadors i també n'hi han. Hem de fer el posible perque l'esport des de petit sigui vist com un aprenentatge per la vida de les diverses situacions de frustració, d'alegria i de molts moments que viuran en la seva vida aquest nens i nens.
    gràcies pel teu comentari

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