"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2011/02/16

VICTOR SADA...MI "MVP"





Su nombre no tiene acento serbio ni croata, tampoco se parece a un nombre americano, no tiene tatuajes, ni protección bucal, no tienen mirada insolente y no mete 20 puntos por partido usualmente, y seguramente no es mediático como otros.
Así es difícil ganar un MVP de una final de Copa del Rey, donde prima el aspecto ofensivo, sobre el de otros. Por que l’ACB entiende que los partidos los deciden quienes se suben al caballo de la anotación y cabalgan en él, por encima de otros aspectos estadísticos.

Victor Sada encarna el tipo de jugador que todos los entrenadores queremos tener en nuestro equipo. Formado en la cantera del Barça, ha sufrido mucho para llegar donde esta. Siempre ha tenido un físico virtuoso, y mucho le criticaban, que sólo podía tener tareas defensivas específicas. Pero Víctor se ha reinventado en estos últimos años, con ayuda de su entrenador, y discute sus minutos con un base tan talentoso con R. Rubio, llamado a ser una gran estrella del baloncesto. Víctor no sólo defiende, sino que dirige, rebotea, anota y tiene algo que muchos jugadores no tendrán nunca...tiene “alma”, y los jugadores que tienen confianza en si mismos, que siguen luchando por cada minuto que su entrenador les ofrece, que no desfallecen, que aman su profesión, y sobre todo aman a su grupo, son los que triunfan.

Sada ha demostrado que puede i debe jugar minutos en este gran equipo que ha formado su gran entrenador Xavi Pascual. Pero mas allà de esto ha demostrado a muchos jugadores en etapa de formación, que querer es poder, que luchar por un objetivo tiene su recompensa, que ser solidario tiene premio, que ser un jugador sin estridencias puede ser importante, y sobre todo que el valor del sacrificio y del trabajo están muy por encima de cualquier frivolidad que nos puedan ofrecer otros jugadores.

Por eso no entendí el MVP a Anderson. La ACB perdió una oportunidad para enviar un mensaje a todos los jóvenes jugadores. “Trabaja, trabaja y trabaja, para el equipo, que al final serás compensado”. Perdió una oportunidad para hacer ver a todos los jugadores que no sólo se iban a premiar los aspectos ofensivos, sino que se tendrían en cuenta también los intangibles, esos que nunca salen en las estadísticas, pero que todos los entrenadores conocemos.

Era mucho pedir que un jugador de cantera, no mediático, luchador como pocos, disciplinado hasta la exigencia máxima, y hecho a si mismo, fuese el MVP de esta edición de la Copa del Rey 2011. Lo fácil es decir a los jóvenes, que vale mas la imagen que el sacrificio, justo cuando los valores de estos jóvenes les falta todo lo contrario.
Los entrenadores necesitamos refuerzos externos que nos ayuden a complementar y explicar lo que para nosotros significa un jugador de equipo. Víctor Sada es mi MVP.