"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/03/01

A LOS ENTRENADORES QUE EMPIEZAN

En estos días, estoy dando clases de nivell 1 y 2...muchos de ellos muy jóvenes, con ilusiones por abrirse paso en este mundo de leones, con ganas de entrenar, de llevar un grupo de jugadores.
Algunos ya están trabajando en clubes, llevando equipos minis. Infantiles, etc...
Cuando me comentan sus dudas, cuando me preguntan por situaciones diversas, veo que el problema no van a ser ellos (en muchos casos), sino los clubes y los coordinadotes que contratan a estos entrenadores.

La mayoría de sus dudas vienen dados por el poco apoyo que tienen de sus coordinadotes, que con experiencia, deberían acompañar en este proceso a estos iniciados entrenadores. Por qué los clubes no trabajan protocolos de actuación, donde haya una línea conductora unificada, en los procesos de aprendizaje que deberán adquirir sus jugadores? Por qué no se antepone este aprendizaje y esta adquisición de habilidades técnicas, mentales, de relación, de educación deportiva a los resultados inmediatos?

Y no estoy diciendo que haya clubes que no tengan este protocolo de actuación. Estoy seguro de que vamos avanzando en esta línea. Algunos entrenadores me preguntan que haría yo si un coordinador les obliga a tener resultados, sabiendo que ellos reciben a cambio una pequeña remuneración por entrenar, llevar sus partidos, y que para ellos esta compensación y el seguir entrenando, les confronta con su teoría, su idealización de que el camino debe ser otro. No hay respuesta para esto. Son jóvenes, se enfrentan al mundo de la competición, pensando que todos sus profesores entrenadores les inculcan la importancia de la formación individual, grupal, deportiva, con todas las connotaciones que esto les conlleva, y a cambio reciben la orden de que tienen que entrenar para conseguir resultados...que tienen que sistematizar a los equipos para poder lograr ese objetivo.

Hablemos técnicamente y tácticamente.

1. Cuantos clubes tiene una línea marcada del trabajo de conceptos defensivos y ofensivos.

2. Cual es la temporalización del aprendizaje de estos conceptos.

3. El jugador o jugadora, ve una progresión de su técnica individual a medida que avanza en las categorías?

4. Se lleva una ficha individualizada de la progresión de cada jugador y la incidencia que se debe hacer en cada uno de ellos, en función de sus características?

5. Se trabajan las diferentes posiciones de campo y la no especialización para el beneficio del jugador y su futuro deportivo?

Hablemos de valores.

1. Se fomentan los aspectos colectivos por encima de los individuales.

2. Se trabajan los compromisos que se adquieren cuando se pertenece a un equipo?

3. Se fomentan los valores en el grupo para fomentar la equidad, el respeto, las conductas, hacia los propios compañeros, a los entrenadores, a los  árbitros...

Hablemos de los entrenadores.

1. Tienen los entrenadores un espacio, donde exponer sus dudas y trabajar sus iniciativas, más aún... encauzarlas en beneficio del jugador y del club al que representan?

2. Se les pide a los entrenadores reuniones programadas, para poder hacer valoraciones parciales de su trabajo y corregir o modificar aspectos que les ayuden en su trabajo diario?

3. Se les refuerza positivamente ante la presión que reciben externa, para que sigan trabajando en la misma línea y no abandonen los principios marcados en beneficio de un resultado inmediato?

Pueden hacer mil cursos y mil clínics escuchando a grandes entrenadores. Pero esto no les servirá de nada, si en su trabajo diario, no pueden desarrollar su aprendizaje con coherencia. Esta en juego el futuro de nuestros entrenadores, pero mas aun... el de nuestros jugadores.