"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2014/09/10

MENTALIDAD...ESA CARENCIA ASIDUA




Los que llevamos años entrenando, sabemos que en un equipo lo mas importante no es sólo tener grandes tiradores, reboteadores, pasadores, etc. Aunque estas cualidades son evidentemente necesarias, sabemos que hay una cualidad o mejor dicho un aspecto que se hace imprescindible que haya en un equipo. La mentalidad de trabajo. La mentalidad de esfuerzo, la mentalidad de mejora constante, la mentalidad de aprovechar los entrenamientos como medio para conseguir los objetivos que cualquier grupo se ha de plantear.



Ahora bien, si preguntamos a los entrenadores, muchos te dirán que su equipo trabaja mucho, que su equipo se esfuerza en cada sesión.

Yo no hablo de esta mentalidad. Hablo de aquella donde la constancia está presente. Hablo de una mentalidad madura que sólo se consigue con el tiempo y trabajando mentalmente a los jugadores para soportar situaciones adversas. Hablo por ejemplo de la expresión en la cara que hace Sergio Llull, durante todo el partido segundo a segundo, y que sólo la bocina de final de partido, es capaz de hacerle cambiar el rostro.



Hemos de conseguir que un equipo aunque cansado mentalmente por alguna situación, se vea con capacidad de entrenar y alargar aún más el límite de su capacidad mental, para soportar el desfallecimiento, la derrota como generadora de frustración, de soportar el clima como elemento distorsionador del entrenamiento, o otros elementos que pueden distorsionar una sesión de entrenamiento



He ganado y perdido con equipos que no han tenido esta mentalidad de trabajo, y he perdido y ganado con equipos que si han tenido esta capacidad mental. La diferencia esta en el recuerdo que deja un equipo u otro.



Notas que has conseguido esta mentalidad, cuando las quejas se convierten en oportunidades de mejora. Cuando hay autocrítica constante. Cuando parece que en cada sesión de entrenamiento no hay limite, cuando el grupo pide mas. Los entrenadores notamos esa energía que sale desde dentro del grupo, el vestuario vibra y se contagia rápidamente hacia el exterior.



Esa magia no es gratuita...Tú, entrenador!!! tienes mucho que ver en ella. Gana en mentalidad y ganaras calidad...en la gestión de un equipo