"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2013/01/02

ENTRAR Y SALIR DE UN CLUB...LA VIDA DEL ENTRENADOR






Cuando un entrenador se desvincula de un club por las razones que sean, cuando un entrenador sale de un club, siempre hay que agradecer que un día determinado en el pasado, este mismo club confió en ti.

Este ha sido mi caso en el básquet Gavà. No quiero entrar en la valoración de mi desvinculación de este club, sino pensar y agradecer que un día confiaron en mis servicios como entrenador, para dirigir a su equipo senior A. Sólo por eso, el club merece por mi parte, el más de los respetos. Han sido dos temporadas y media con muchos recuerdos positivos, con una relación con la directiva excelente, donde han intentado darme todo lo que he pedido dentro de las posibilidades de este club, donde se han desvivido para que pudiera trabajar en unas condiciones que para si, querrían muchos equipos de categorías superiores. Y eso compañeros, es con lo que hay que quedarse.

Es verdad que me he entregado en cuerpo y alma a este club. Pero pienso que sólo se puede entrenar si estas dispuesto a darlo todo de ti y incluso un poco mas. Muchos entrenadores que me estén leyendo, quizás no entenderán estas palabras, pero no concibo otra forma de entrenar que no entregándote al club y aportar toda tu capacidad profesional e incluso personal. Sólo así puedes vivir la experiencia como entrenador, y cuando finalices, tener la conciencia tranquila de que has hecho todo lo humanamente posible para enseñar baloncesto, para aportar conocimientos técnicos y tácticos y sobretodo para saber que detrás de una relación profesional, siempre hay una relación personal que debes intentar conservar y cuidar, con las personas que han hecho posible que vivas esta experiencia

Otra cosa es, que sepas sacar tus conclusiones y ser crítico no con la entidad que es lo más fácil, sino contigo mismo. Saber hacerte preguntas que te puedan dar respuestas para tu futuro como entrenador. No sirve de nada ahuyentar los males, no sirve de nada posicionar en el otro tus propias debilidades. Si un club ya no confía en ti, eso es parte de nuestro trabajo por mucho que nos duela. Tu obligación es levantarte, seguir y formarte cada día para seguir mejorando.

Mi deseo es que este tiempo los jugadores que he tenido sobre mi responsabilidad, hayan entendido y aprendido algo de este juego, y lo que conlleva mas allá del jugar. Quiero pensar que el Club Básquet Gavá pueda decir en voz alta que tuvo un entrenador con criterio, responsabilidad y trabajador. Por que la impresión que me llevo, es que tuve grandes jugadores, grandes entrenadores que me acompañaron en este proceso, como Juli Jiménez, Joan Escala y Carles Companys, y excelentes directivos que hicieron todo lo posible para que el proyecto funcionara.

Solo las circunstancias han aparcado el final, pero son estas las que los entrenadores debemos hacerles frente y ser fuertes. Debemos recordar siempre mi frase favorita de uno de mis referentes en el banquillo, Rafael Layola:...”cuando entres en un club, te queda un día menos para salir”.

Todo son ciclos, y mi ciclo en Gava ha acabado, pero el club continua y espero y deseo de corazón que consigan el mayor de los éxitos, por que como entrenador y persona desearía formar parte de la historia de este club.

Entrenadores siempre hay un “Game Over”, siempre tienes la oportunidad de volver a entrenar , enseñar y formar, si este es realmente... tu deseo.