"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2016/02/08

ESTAN EN EL GRUPO DE ARRIBA



Han sido cuatro meses de trabajo, y como les pasa a todos los equipos y entrenadores, durante los meses de competición se suman inconvenientes, contratiempos que hay que ir superando a medida que van saliendo. En eso no hemos sido distintos a nadie. Hemos contado eso si, con una inestimable ayuda de todas las jugadoras del B y su entrenador, para compensar las bajas y las lesiones.

Estoy satisfecho, por que muchas de estas jugadoras, por motivos laborales, de proyectos personales, etc, dejaran de ser jugadoras de baloncesto el año próximo y  merecían despedirse de este deporte con una satisfacción.
Sigo pensando que los entrenadores trabajamos para eso, a ayudar a cumplir los sueños de los jugadores/as. Ayudarlas en los procesos de transformación deportivas, a trabajar en equipo, a poner su individualidad al servicio del grupo y a ayudarlas a superar los momentos difíciles.
Pero nosotros los entrenadores a veces perdemos eso de vista y seguimos dando mas importancia a los movimientos tácticos, a los movimientos pautados. Necesitamos sentirnos seguros, y nos pensamos que con eso lo conseguiremos. 
Cuando perdemos nos lo cuestionamos todo y cuando ganamos también por que somos insaciables con nosotros mismos. Y en verdad, ganar o perder, es parte de este juego. Aquí no hay empates. Si pierdes y tienes un grupo unido superaras las adversidades, si ganas y el grupo no ha reaccionado como tal, tendrás el resultado como aval, pero en tu parte más íntima  sabrás de tu fracaso como gestor . Aún así hay entrenadores que prefieren ganar, sabiendo que no tienen al grupo, por que esos entrenadores tan sólo les mueve su ego. No quiero perder, pero prefiero eso a perder un grupo y ganar un resultado. 

la ostia es cuando ganas y encima has sido capaz de construir  un gran grupo de trabajo. Ahi consigues (como dicen Xavi García y Ricard Casas) "La exceléncia" como entrenador.

"Siguiendo a la pelota naranja, trabajando para llegar a la exceléncia".