"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2013/02/19

JÓVENES TALENTOS ...QUE “NO LLEGAN”

Hace un par de meses que estoy entrenando a un equipo cadete de la UESC (Sant Cugat).

Desde hace unos meses y a raíz de estar mas presente en el baloncesto de formación (mal llamado así, por que yo pienso que un entrenador aunque este con senior también puede y debe formar sobre aspectos genéricos del baloncesto) observo jugadores que disponen de talento, que disponen de aptitudes para que en un futuro si se dan todas las condiciones, puedan llegar a un buen nivel, en una de las llamadas también por error ligas profesionales...

En mi observación a estos jugadores y a otros a los que veo también. Me hago la siguiente pregunta que dejo abierta y ruego me hagáis aportaciones.

¿Cual es el motivo por el que esos jugadores en su mayoría no llegan a “profesionales”?

Podemos decir que las circunstancias que rodean al jugador, son un factor importante...

Podemos decir que hay un tapón inmenso arriba que no deja subir la espuma que se genera en la botella de la formación...

Podemos decir que algún jugador no ha estado en el momento idóneo y la situación que le hiciera de ascensor...

Podemos decir también (y es cierto) que quizás algún jugador no haya tenido los entrenadores adecuados para hacer un paso adelante en esta “carrera” deportiva...

Podemos pensar que “algún” jugador se ha escapado del scouting de los “grandes” y se ha quedado a medio camino...

Hasta ahora he expuesto muchos factores externos...pero hay aspectos internos que deberíamos revisar, y sobre todo poner en su contexto para realmente intentar ser lo mas objetivo posible.

Cuando veis entrenar a vuestros jugadores...veis en alguno de ellos el hambre de mejora?.

Cuando estáis por ejemplo estirando y miráis sus caras, sus gestos, veis en alguno de ellos esa concentración que sólo los entrenadores sabemos valorar y que te hace decir ...“este... si”.

Cuando estáis en un partido tenéis ese jugador que sea un minuto o dos, siempre esta al 100% de capacidad y siempre genera situaciones?

Tenéis ese jugador que es capaz de ir a clínics específicos de tiro, etc...o de trabajar sus puntos débiles...?
“Ni aún conjugando en positivo los factores externos y los internos te asegura llegar al destino diseñado en tu mente”

Esta frase, que siempre la llevo conmigo y lo aplico a todo, les ha de hacer reflexionar sobre la dificultad del camino y de la posible recompensa de este.. Es decir, hacer entender al jugador que puede ser que, haciendo todo lo humanamente posible, no llegue a “triunfar” en el mundo del baloncesto profesional.

Están dispuestos a asumir este riesgo? No estoy hablando de dejar los estudios, ni las relaciones sociales, familiares, etc...estoy hablando de emplear todo el tiempo que les sea posible a focalizar un objetivo. En definitiva una ilusión. Y como tal... una esperanza infundada, pero gratificante en el camino.

Ahora viene la otra parte, la que me interesa a mi
Un jugador júnior me comentaba que estuvo preparándose para llegar a internacional, en su equipo era una referencia muy importante y que finalmente no lo consiguió. Él y su entorno familiar quedaron muy decepcionados, por que es verdad, él individualmente dedicó muchas horas a ámbitos de mejora.

Su pregunta fue: y ahora que hago?

Su padre serio delante de él. Le dijo..”busca otro objetivo y dedícale el mismo esfuerzo que has hecho hasta ahora. La vida no es otra cosa que buscarse ilusiones constantemente. Has hecho lo que debías y no lo conseguiste. Es en lo que te hemos educado”

En aquel momento entendí una cosa importante. Daba igual lo que hiciera ese chico en la vida...Seguro que saldría adelante. Su padre le dio una lección. No abandonarse nunca y entender que el “fracaso” forma parte de nuestra trayectoria personal y profesional.

Si un jugador dedica todos los años de su infancia y juventud a buscar este sueño y no lo consigue...¿Qué herramientas emocionales tiene para que esta frustración (que para él quizás será un fracaso, no invada otros ámbitos de su vida?
Hemos de ser capaces, entrenadores y padres que a medida que crece la ilusión, dotar al jugador/a de herramientas para que sepa conjugar muchos verbos al mismo tiempo: fracasar, triunfar, perder, ganar, querer, trabajar, poder, amar, ilusionar...

Estos son los que llegan, no a jugadores....si no a engancharse a la vida y ver en ella un crecimiento personal interior...Lo exterior son las cámaras, la idolatría, los egos, las vanidades, para eso no hace falta crecer, tienes bastante con mentirte a ti mismo.

Llegamos???