"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2014/06/16

XAVI PASCUAL: PLAY OFF VALENCIA. GANA FUERA Y PIERDE EN CASA.


No creo mucho en las casualidades. Que el equipo de un gran entrenador como Xavi Pascual, haya perdido en casa y ganado fuera, es un indicativo de lo que está pasando en la casa blaugrana.
Vaya por delante, que mi opinión es desde fuera y voy a obviar las informaciones que tengo, pero que como no son contrastadas y fiables no voy a utilizar.

El “run-run” del Palau no es nuevo. Todo empezó a principios de temporada con las derrotas de un equipo, con muchas caras nuevas y con la obligación de ganar. Allí ya se cuestiono el quehacer del grupo técnico. Pero Xavi Pascual y su equipo hicieron en Europa unos resultados espectaculares, llegando a la final Four, con gran confianza. La derrota contra el Madrid de 39, puso al descubierto el divorcio entre la afición y su equipo, y alguno mas de arriba.

En esta serie contra el Valencia, se ha visto a un equipo con falta de seguridad y acierto, impropios de profesionales. Si... ahora, si queremos podemos apuntarnos al carro de los seguidores, el populismo, pedir nuevo entrenador, y cargarnos a Xavi, que por quien no tenga memoria, debe ser de los entrenadores de Can Barça con mas títulos ganados.

Mi opinión contracorriente es la siguiente: Valencia jugo a un gran nivel en el Palau, pero dejadme provocaros y deciros que si tu vas con un equipo y tres bajas tan importantes, todo lo que sea perder dignamente ya es un éxito del Valencia, mientras que a los otros tenían la obligación de ganar, y ganar bien ante la situación del contrario. Eso crea una situación de bloqueo que sólo los profesionales de la psicología pueden entender, desde un punto de vista de la ansiedad y el miedo que provoca poder perder ante una situación de desigualdad, donde tu te sabes mas fuerte que el rival. Encima en tu casa la gente viene a ver como ganas  por la via rápida y te colocas en la final, contra el eterno rival.

Pues no fue así y encima Xavi gana los tres Partidos del Play Off en Valencia. No es casualidad. Estoy seguro (o intuyo) que Xavi y sus jugadores prefieren tener un ambiente hostil de la afición rival ,que no de la suya propia...la primera les motiva, la segunda les bloquea.

Y ahora viene el efecto boomerang hacia el Madrid. Todos descartan al Barça por la fragilidad mental que ha mostrado en la semifinal, y la teórica obligación psicológica de ganar es trasladada al Madrid. Si el Barça es capaz de forzar cinco partidos, esto será visto como un logro visto el nivel de los jugadores de Xavi en los últimos partidos. Casi todos dan por hecho que será una serie corta.

Pues mi opinión, humilde opinión, es que los jugadores del Barça pueden pasar de la línea de fracaso si hubieran sido eliminados, a la de la esperanza si plantean una buena serie y ganar la liga. Si ganar la liga.
Dicen los expertos que el Madrid está mejor, son mejores, y les tienen comida la moral al Barça. Pues yo digo que vale, pero que la psicología ahora tiene un papel transcendente (más aún si cabe)  y el Barça a pasado a ser una víctima del Madrid, y a veces las victimas sacan toda su energía y la canalizan hacia un objetivo común, para sobrevivir. Si encima tienes un entrenador como Xavi, que si algo no se puede dudar de él, es que es un gran estratega...Alguien me puede asegurar que el Madrid ganará esta serie??

Defiendo a Xaxi Pascual, a Pablo Laso, a Pedro Martínez, a J.Plaza, a Abós  Perasovic, y a tantos otros, porque meterse a entrenador en una ACB, y aguantar la presión, no es  fácil como la gente se piensa. Si ellos están allí es porque se lo merecen...Las casualidades no existen., aunque si las oportunidades.