"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2014/12/18

LOS ENTRENAMIENTOS EN UN EQUIPO DE FORMACIÓN

Me gustaría reflexionar sobre los entrenamientos que se hacen en los equipos de formación. Pero no quiero hacerlo sobre los “teams” de preferente, (cadetes, juniors, etc) que luego van a campeonatos autonómicos o estatales. Quiero reflexionar sobre  aquellos equipos en edades de mini y pre-infantil, que es donde se encuentran la mayoría de entrenadores formadores, y de los equipos,  “llamados”,  de formación.

He puesto “llamados” entre comillas, porque la realidad es bien distinta y no responde a la globalidad que debería significar esta palabra.

Antes de todo querría dejar claro que son bastantes los entrenadores que me han sorprendido gratamente al ver su nivel de entrenamientos. Su metodología de trabajo y ver como pautan el entrenamiento, como lo dirigen y sobretodo, y muy importante, donde enfatizan la corrección, sobre que aspectos intervienen mas, y cual es el trabajo formativo que muestran en los entrenamientos.

Ya no me ha sorprendido tanto, ver algunos entrenadores, realizando ejercicios  con chicos entre 8 a 12 años, como por ejemplo “trenzas” en ataque, sistemas de fondo y banda, trabajo de ataque con 4 abiertos  y el chico/a mas alto en medio (Este tema habría que debatirlo en profundidad, por que como es posible que nos “carguemos” a un chico/a de esta manera)para hacer puntos con facilidad, y hasta algún sistema para situaciones finales con Bloqueo Directo..... y ayudas defensivas, sin trabajar la responsabilidad individual.

Evidentemente, esto lleva a engaño, porque muchos de estos entrenadores que hacen este tipo de entrenamientos, experimentan mas victorias en su casillero, consiguen mayor reconocimiento en su club, y están mas valorados por los padres, que los entrenadores que trabajan situaciones “de naturalidad”, que insisten en la corrección de la técnica individual, que trabajan la movilidad en ataque, sin determinar posiciones por altura, que hacen ejercicios de juego sin balón y con balón, etc.

Pero mis preguntas y mis reflexiones a la vez, son ¿quién supervisa los entrenamientos de estos entrenadores? ¿No debería ser el coordinador el que diera las pautas del tipo de trabajo técnico/táctico a los entrenadores, por edades de los jugadores? ¿No se debería planificar los ámbitos de mejora individuales y de grupo?.

Veo clubes donde los entrenadores hacen cosas distintas con las mismas edades, donde no hay una línea de continuidad en la planificación. No todo es culpa de los entrenadores. Éstos se equivocan con su tipo de entrenamientos, pero deben tener un entrenador referente, un coordinador de área, que les ayude en este proceso de trabajo de entrenamiento para unas edades tan importantes como las que se dan entre los 8 y los 12 años.

Son estos mismos coordinadores, quienes DEBERAN defender a “sus” entrenadores, porque un buen trabajo, seguro que lleva a conflictos con muchos padres que no entienden que por encima de un resultado, está el aprendizaje como jugador de una forma integral, donde no se desvincule la formación de los valores  deportivos a adquirir.

Los entrenadores de formación han de entender y ser concientes, que su trabajo en los entrenamientos son la piedra angular para que los chicos y chicas tengan un buen desarrollo en todos los sentidos, y que quizás, y digo sólo quizás, es mas importante vincular aspectos de diversión, de relación, y de educación deportiva por encima de situaciones específicas de baloncesto, que evidentemente tienen que ser proyectadas.

El entrenador que sea capaz de unir estos aspectos de globalidad con la especificación del juego, el que sea capaz de ilusionar sin el cebo del resultado, sino sobre la mejora y diversión diaria, demostrará que la satisfacción no pasa por “colarle” al entrenador del otro equipo, una jugada de fondo que acabe en canasta, o un juego de disposición táctica que le haga ganar un partido, sino que la gran satisfacción pasa, por ver como demuestras tus habilidades haciendo del trabajo y el esfuerzo, una virtud por si mismos,  sin el recurso del resultado,

Os animo a probarlo y ...a defenderlo!!!