Me gustaría reflexionar
sobre los entrenamientos que se hacen en los equipos de formación. Pero no
quiero hacerlo sobre los “teams” de preferente, (cadetes, juniors, etc) que
luego van a campeonatos autonómicos o estatales. Quiero reflexionar sobre aquellos equipos en edades de mini y
pre-infantil, que es donde se encuentran la mayoría de entrenadores formadores,
y de los equipos, “llamados”, de formación.
He puesto “llamados” entre
comillas, porque la realidad es bien distinta y no responde a la globalidad que
debería significar esta palabra.
Antes de todo querría dejar
claro que son bastantes los entrenadores que me han sorprendido gratamente al
ver su nivel de entrenamientos. Su metodología de trabajo y ver como pautan el
entrenamiento, como lo dirigen y sobretodo, y muy importante, donde enfatizan
la corrección, sobre que aspectos intervienen mas, y cual es el trabajo
formativo que muestran en los entrenamientos.
Ya no me ha sorprendido
tanto, ver algunos entrenadores, realizando ejercicios con chicos entre 8 a 12 años, como por
ejemplo “trenzas” en ataque, sistemas de fondo y banda, trabajo de ataque con 4
abiertos y el chico/a mas alto en medio
(Este tema habría que debatirlo en profundidad, por que como es posible que nos
“carguemos” a un chico/a de esta manera)para hacer puntos con facilidad, y
hasta algún sistema para situaciones finales con Bloqueo Directo..... y ayudas
defensivas, sin trabajar la responsabilidad individual.
Evidentemente, esto lleva a
engaño, porque muchos de estos entrenadores que hacen este tipo de
entrenamientos, experimentan mas victorias en su casillero, consiguen mayor
reconocimiento en su club, y están mas valorados por los padres, que los
entrenadores que trabajan situaciones “de naturalidad”, que insisten en la
corrección de la técnica individual, que trabajan la movilidad en ataque, sin
determinar posiciones por altura, que hacen ejercicios de juego sin balón y con
balón, etc.
Pero mis preguntas y mis
reflexiones a la vez, son ¿quién supervisa los entrenamientos de estos
entrenadores? ¿No debería ser el coordinador el que diera las pautas del tipo
de trabajo técnico/táctico a los entrenadores, por edades de los jugadores? ¿No
se debería planificar los ámbitos de mejora individuales y de grupo?.
Veo clubes donde los
entrenadores hacen cosas distintas con las mismas edades, donde no hay una
línea de continuidad en la planificación. No todo es culpa de los entrenadores.
Éstos se equivocan con su tipo de entrenamientos, pero deben tener un
entrenador referente, un coordinador de área, que les ayude en este proceso de
trabajo de entrenamiento para unas edades tan importantes como las que se dan
entre los 8 y los 12 años.
Son estos mismos
coordinadores, quienes DEBERAN defender a “sus” entrenadores, porque un buen
trabajo, seguro que lleva a conflictos con muchos padres que no entienden que
por encima de un resultado, está el aprendizaje como jugador de una forma
integral, donde no se desvincule la formación de los valores deportivos a adquirir.
Los entrenadores de
formación han de entender y ser concientes, que su trabajo en los
entrenamientos son la piedra angular para que los chicos y chicas tengan un
buen desarrollo en todos los sentidos, y que quizás, y digo sólo quizás, es mas
importante vincular aspectos de diversión, de relación, y de educación
deportiva por encima de situaciones específicas de baloncesto, que
evidentemente tienen que ser proyectadas.
El entrenador que sea capaz
de unir estos aspectos de globalidad con la especificación del juego, el que
sea capaz de ilusionar sin el cebo del resultado, sino sobre la mejora y
diversión diaria, demostrará que la satisfacción no pasa por “colarle” al
entrenador del otro equipo, una jugada de fondo que acabe en canasta, o un
juego de disposición táctica que le haga ganar un partido, sino que la gran
satisfacción pasa, por ver como demuestras tus habilidades haciendo del trabajo
y el esfuerzo, una virtud por si mismos,
sin el recurso del resultado,
Os animo a probarlo y ...a
defenderlo!!!
Cuanta razón tienes Joan.
ResponEliminaEl Coordinador es el principal responsable de que funcione la formación.
Tu, como entrenador, que has pasado por muchos clubes, has visto el Coordinador/es ver partidos o entrenamientos?
En algunos clubes se da el caso de que algunos padres ni siquiere le conocen.
Y lo que es peor, en una categoría juegan de una ,manera y en la siguiente el entrenador cambia totalmente la forma de jugar.
Para ello te animo a que pongas énfasi en ello y si realmente lo crees insistas e insistas e insistas y vuelvas a insistir en los clubes donde vayas. Porque lo más grande de un club sería que desde premini hasta senior se jugara de una forma y que en el senior jugaran los muchachos echos en el club.
Gracias.