"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2014/05/29

ENTRENADOR, ENTRENATE PARA ENTRENAR


Los entrenadores vamos “viajando” de un sitio a otro. Unas veces tardas mas tiempo  y otras menos. Cada etapa es distinta, como cada club y destino, es también diferente.

Es estos viajes conoces muchos tipos  de personas, de jugadores, la mayoría interesantes, otros no tanto,  pero te sirven de referencia y experiencia para cuando empiezas un proyecto, intuir quien esta mas cerca de ti y quien menos. Aunque la vida te sorprende.

El entrenador ya no sólo entrena, gestiona y en eso tienen mucho que ver como nos sentimos de seguros nosotros mismos. Controlar lo que depende de ti (gran frase de Xavi Pascual, que también lo es de muchos otros entrenadores) y no tener en cuenta las cosas de las que  tu no tienes poder para solucionar.

Decía Ricards Casas y Xavi García, que lo mejor que puede hacer un entrenador es trabajar para ser cada dia mejor entrenador...Con respecto a quién? A él mismo por supuesto. Tu propio YO con mayúsculas es lo que tienes que trabajar.



Y digo esto por que los entrenadores no podemos dejar de ser quienes somos, como somos, en función de donde entrenamos. Tu vas con toda tu mochila de tu poca o mucha experiencia, con tu bagaje a entrenar, donde te valoren, con el fin de que los jugadores aprendan baloncesto en su dimensión más amplia y eso depende de tu capacidad de ser capaz de ser amplio en tus conocimientos.

ENTRENAR  no es sólo un hábito para muchos de los entrenadores que conozco, para algunos se ha convertido en una necesidad, y ésta no es buena para una dinámica de equilibrio de uno mismo.

ENTRENAR es enseñar, los gestos técnicos,  la táctica intrínseca de este deporte, pero también es enseñar a interpretar, no basta con saber tocar el piano, te has de mostrar en escena, has de hacer aflorar todo tu interior y transportarlo a tus manos, a tus dedos para que esta música suene mejor, por que hay algo que no podemos enseñar pero si influir en los jugadores y es la emoción que ponen en sus gestos y su aprendizaje. Por lo tanto ENTRENAR es saber captar todo el potencial de un jugador y hacer que salga desde su Yo más íntimo y escondido, y exportarlo mostrándolo  al equipo, como función de solidaridad.



No hemos de ENTRENAR por nosotros sino por ellos/as.

Y eso no puede ser una necesidad. Tiene que ser un compromiso que tienes tu con este deporte, aunque el “marcador se te ponga en contra durante el partido”, siempre hay tiempo.
Entrenarse para entrenar, es saber donde tienes que mejorar, que aspectos has de trabajarte para ser mejor como autoresponsabilidad. Los grandes entrenadores, son grandes comunicadores, por su lenguaje verbal, por su lenguaje corporal, o por ambas a la vez, pero son capaces de comunicar y que el mensaje sea visto en el parquet. Es por eso que hemos de entrenar no porque nos oigan los demás, sinó porque nos escuchen los que pisan la pista, me refiero a los jugadores, claro!!!



ENTRENADOR, ENTRENATE PARA ENTRENAR






A "MI" GRUP BARNA


 
Ahora si...fin de una etapa. Gracias "locas". Gracias por vuestro compromiso. Gracias Ayudantes. Agradecer a Nacho Ibáñez Bonillo y Fabian Tellez Garcia por darme la oportunidad de disfrutar del baloncesto y de compartir parquet. Siempre llevare el Club Grup Barna en el corazon. Espero que el baloncesto vuelva a unirnos



 Permitidme poner este pequeño artículo en catalan.

"Vull somiar el demà
sense la nosa ni el pes
d'un vent caduc
que entela els ulls
i els lleva força i delit per lluitar" (Marti i Pol).


Han estat sis mesos magnífics com entrenador i persona, al costat vostre , de l'Àlex i l'Albert.
He aprés coses noves, he conegut dotze jugadores, dotze persones molt diferents, però que han lluitat fins el final per un objectiu comú. He sabut que es l’alegria, la tristor, la decepció, l’esperança, la ràbia, el valor, la gratitud, el reconeixement, i veureus totes les setmanes, compartir un vestidor.

Malgrat les circumstàncies ,ens han baixat de categoria, totes sabeu que moralment ens sentim guanyadores, amb un final de temporada prou bo, tenint en compte d’on veníem.
No sóc d’acomiadaments en persona, per la meva excessiva emotivitat. Prefereixo gaudir d’aquest últims moments amb vosaltres i allargar en el temps el record que m’emporto de tot l’equip. La vida farà que ens tronem a retrobar en distintes circumstàncies, perquè el món es una roda.
Nomes la distància dona la mida als sentiments que s’han generat, només la distància dirà la gran tasca que heu fet i que el club us ha de reconèixer.
Un petonás “Locas

https://www.youtube.com/watch?v=Z7NCKzgypAg&feature=youtu.be

SIEMPRE SIGUIENDO LA PELOTA NARANJA