"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/04/27

LA DECISIÓN DE PEP, LA DECISIÓN DE LOS ENTRENADORES

La decisión de Pep, es la decisión que querrían tener muchos entrenadores. El tiene merecidamente la capacidad de decidir si se queda o no. La mayoría de entrenadores no tenemos esta suerte y los acontecimientos normalmente se avanzan a una posible reflexión sobre tu decisión de quedarte o irte de un club.

Cuando hemos tenido la situación de poder decidir si nos vamos o no, de un equipo, de un club...,es un momento de muchas dudas. Normalmente si has acabado bien la temporada se acumulan imágenes positivas que te dificultan tener una imagen objetiva que focalize la decisión con la suficiente frialdad. Si por el contrario se produce un final de temporada negativo, con perdida de categoría, con acumulación de mas derrotas de las deseadas, con el desgaste de un vestuario, u otras situaciones similares, hay menos dudas por que el sufrimiento ha estado latente y esta frustración, normalmente te pide que busques alguna salida que recompense estos momentos por otros futuros, que presupones que serán mejores, aunque todos sabemos que las pautas de los ciclos te persiguen inexorablemente allá donde vayas.
Desconozco los motivos de Pep de la decisión que ha tomado, pero seria bueno pensar que todos los entrenadores tuviéramos la oportunidad de hacer esta reflexión a final de temporada más allá de situaciones negativas o positivas que tengamos en la competición.

Des de mi punto de vista, y tal como vivo el baloncesto y mi entorno más inmediato, para mi hay tres cosas básicas:

1. Sentirse querido por el entorno del club:

Quizás la más importante. No se trata solo, de que tengas poder de decisión, sino que tu entorno de club demuestre que en las derrotas y en las victorias, el entrenador tenga puntos de apoyo y cuente con interlocutores que ayuden al crecimiento del equipo y el entrenador no experimente esta soledad de la que tanto hablamos durante la temporada.

2. Cumplimiento de las expectativas.

Todos sabemos que en la fase inicial de enamoramiento de un club con un entrenador no es la fase importante. La decisiva es la fase de estabilidad , donde ya sabes que el 40% de cosas que te dijeron no se han cumplido (no por falta de deseo seguramente, sino por otros motivos que todos los que estamos en club conocemos ), y hay que esperar que el otro porcentaje se cumpla sin tu tener que insistir en ello.

3. Decisión de poder...de verdad:

Los que me conocen saben que soy 50% Pep y 50% Mou, si hablamos en términos de fútbol. Los dos son grandes lideres y entrenadores y con estilos distintos...pero los dos son grandes y tienen el absoluto poder de decisión. Lo que no les ha interesado, lo han apartado, para poder trabajar con comodidad y sin ataduras. Uno lo habrá echo de una manera y el otro de distinta forma, pero no nos equivoquemos, tienen poder. Sin poder de decisión no puedes realizar tu trabajo. El poder va mas allá de elegir los jugadores o decidir en la temporada situaciones sobre ellos. El poder significa que los entrenadores del resto de categorías, saben que tu tienes ese reconocimiento y todos trabajan en tu dirección.

No es fácil, diría que muy difícil, ver un club con una cadena secuencial de trabajo vertical y trasversal. En la gran mayoría hay grandes saltos entre sus categorías, entre sus coordinadores, incluso directivos, que hacen difícil subir y bajar las escaleras de una en una, y esto dificulta en mucho, la naturalidad de relación y el poder de decidir, porque el desgaste se hace evidente a medida que pasa la temporada. Cuando esto ocurre subir y bajar escaleras se hace muy pesado, cansino y los entrenadores tienden a meterse en su burbuja y no gastar mucho oxigeno, para no ahogarse antes de tiempo...Antes de que finalice la temporada.

Me gusta ver como Pep ha exigido esta cadena secuencial. Ver a Eusebio adaptándose a la demanda de su “jefe”, tirando de juveniles, y estos de los cadetes, todo ello con absoluta normalidad, sin tener en cuenta en ningún caso, los resultados de las categorías inferiores, es de un gran mérito y un halago que hay que hacer a Pep. El modelo ha estado por encima de personalismos de las otras categorías del club. Todos han trabajado de abajo hacia arriba.

Pero nos olvidamos de una cosa importante. Este trabajo se debe a que hay un reconocimiento del club hacia este entrenador, entregando las llaves de la puerta del club en materia deportiva. La mayoría de clubs le dan las llaves a un entrenador, pero cuando van a abrir una puerta, muchos se dan cuenta de que no abre y la copia la tiene otro o la cerradura está atascada de tanto forzarla.
Todos querrían ser Pep, para poder escoger que camino es el mejor, pero no todos se las merecen y no todos tienen esas llaves.