"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2016/02/05

FERRAN PEÑA Y JACOB RAURELL



Hoy me he enterado de que Ferran Peña y Jacob Raurell, ya no serán seleccionadores infantiles de Catalunya. Ferràn después de 10 años y Jacob después de 6 años, ejerciendo este cargo.

A Ferrán lo conozco hace muchos años del mundo del baloncesto, y particularmente lo recuerdo entrenando al San Josep i al Vic, (entre otros) enfrentándonos y consiguiendo que ahora mismo no recuerde ni un solo resultado deportivo y si nuestra amistad y respeto como entrenadores. 
Jacob fue mi ayudante en el UE Mataró cuando conseguimos ser campeones del Grupo EBA C, ahora hace 6 años. Tanto él como su mujer Esther (que también era ayudante), me dieron una lección de cómo deben ser dos ayudantes, de esa capacidad de comprensión y sentirte arropado en todo momento.

He tenido el gran privilegio de conocerlos, y he tenido la gran suerte de que me llamaran para que les ayudase en la preselección infantil ahora hará tres años. Los he visto trabajando, los he visto relacionándose con los jugadores, los he oído dando esos consejos impagables a las jóvenes promesas. Les he visto sufrir dando la lista definitiva de los elegidos. Les he visto emocionarse con su trabajo como entrenadores.

Si algunos jugadores leen esto ahora, sabrán de que estoy hablando y seguro que recordaran las sesiones de entrenamiento como algo mas que un aprendizaje técnico o táctico. Sabrán entender que detrás de estas lecciones de baloncesto que han recibido, había algo mas importante. Enseñar como enfrentarse a las dificultades, como afrontarlas y como superarlas. Y no solo desde una vertiente deportiva, sino humana. Han sido capaces de exigir y a la vez comprender. Han sido capaces de elegir y al mismo tiempo respetar. Han sido capaces  de equilibrar a un grupo, por encima incluso de su visión individual, por el bien de la selección infantil catalana.
Una de las cosas que me impacto cuando estuve con ellos, es la capacidad que tienen para positivar a cualquier jugador, de ver sus puntos fuertes y trabajar los débiles des de el refuerzo positivo, desde el respeto al jugador por lo que es.

Han guardado las medallas y han dado la espalda al divismo del que algunos presumen, han decidido mostrarse tal como son, personas del baloncesto,  profesionales entregados a una pasión. La pasión de entrenar!!!!

Algunos de esos jugadores que han pasado por sus manos, si llegan a la élite como jugadores, sabrán reconocer estos consejos y a los que no llegaran sabrán valorar la gran oportunidad que tuvieron de ser unos privilegiados por tenerlos como entrenadores.

Desde este pequeño espacio,  mi total reconocimiento

Un aplauso a ti Ferran y a ti Jacob