"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2013/06/12

LOS DEMAGOGOS DE LA FORMACIÓN


Ahora que ya ha terminado la competición y que ningún entrenador podría entender esto como una interferencia en su trabajo, quiero hablar de los demagogos de la formación
En estos seis meses escasos que llevo en la competición de cadetes, me ha sorprendido negativamente la cantidad de equipos que anteponen resultados a formación en letras mayúsculas.
Todos y digo todos tenemos derecho a querer competir, a querer ganar un partido, una competición, una final...Pero no a cualquier precio. He hecho una recopilación de algunos entrenadores lo que han puesto en las redes sociales, en escritos o visualizaciones de sus partidos y después veo sus equipos y saco la conclusión que hacen demagogia de la palabra formación.

He visto zonas cerradas 2-3, he visto zonas de ajustes, he visto presiones individuales y después adaptación a zona, he visto mixtas 1-4. Puedo entender a entrenadores que hacen una 1-3-1 toda la pista para trabajar 2 x 1 o conceptos de presión, etc en un momento determinado...
He visto ataques rígidos que están hechos para jugadores concretos. He visto equipos con 4 o 5 ataques copiados burdamente de la carpeta de entrenadores de ACB...

Yo me pregunto ¿Esto que tiene de formación en jugadores de 12 a 14 o 15 años???

Más allá si yo encuentro algún entrenador que dice que defiende el sistema zonal, pues este será su criterio, no lo compartiré, creo que daña en sobremanera la formación del jugador pero por lo menos es valiente, lo dice y lo aplica. Por lo tanto en su forma de ser es coherente. Equivocadamente coherente eso si. Des de mi forma de ver.

Pero hay algo peor, los entrenadores que dicen que quieren ser honestos en su aportación al parquet casando la formación que requiere un jugador, los que se llenan la boca de la palabra formación, y son capaces de que haya jugadores cadetes sin jugar un minuto. Donde hagan planteamientos zonales cuando se hartan de decir que ellos nunca hacen eso, pero claro.. si llega un partido ajustado, la sacan de la chistera, los padres contentos, los niños mas y él es el mejor por que ha ganado un partido aportando tácticamente una situación zonal, que ha desequilibrado el partido...Bravo entrenador una medalla para ti, y ahora que?? Vas a seguir hablando de formación o ya te pasas a la categoría senior directamente???.

No podemos vender “motos” a tus colegas y después echarle gas-oil a la moto, por que se queda a medio camino y la venta te salga rana.

Algunos quieren hablar de formación, pues que lo hagan en mayúsculas, no pongan la primera letra en grande para ilusionar y las otras letras en pequeño para confundir. O haces formación de verdad buscando el futuro para este jugador o jugadores o no estas haciendo formación. Lo que estas haciendo es hinchar tu curriculum para ganar prestigio con victorias, con premios o con ganar competiciones, falseando el itinerario de formación.


 
MÁS PARKET Y MENOS DEMAGOGIA





.