"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2011/10/18

EL PESO DE LA DERROTA, EN LOS ENTRENADORES



Perder...desgasta. Esto lo sabemos todos los entrenadores. Rafa Layola, decía que cada perdida trae consigo una disminución de autoridad del entrenador frente al club.
Es cierto, la derrota trae consigo los fantasmas de todo tipo. Los que se ven y los que no. Cuando en la mochila del entrenador pesan las derrotas andar se hace duro, y además si algunos les ponen en una cuesta arriba.

En mi carrera como entrenador he tenido bastante suerte con las mochilas, en la mayoría de veces han ido ligeras. Esta temporada como en la pasada he empezado mal, perdiendo partidos seguidos por motivos que ahora no vienen al caso, pero que al fin y al cabo han sido derrotas.
Cuando vienen épocas de “cargar mochila”, es un buen momento para analizar tu entorno mas inmediato y el que no lo es tanto. Para saber a izquierda y derecha de frente y hacia atrás que es lo que tienes. No os preocupéis...por que en estos momentos la lectura es bastante fácil, aunque hay que saber bien como hacerlo.
Leer que cuando mas derrotas cargues en tu mochila será proporcional a la cantidad de tonterías que tendrás que oír (no escuchar), a gente que hacia tiempo que no veías, pero que aparecen en la derrota, supuestamente para animarte, ante esta situación.

El corporativismo en nuestra “profesión” no existe. Puedes tener mas o menos afinidad con un grupo de entrenadores sanos, que desean lo mejor al compañero, pero también es cierto que hay personajes que todos conocemos, que casualmente solo te los encuentras cuando mas cargada va la mochila. No hay problema, aquí la lectura es fácil. La difícil es cuando personas que has tenido vinculadas a ti (algún ex jugador por ejemplo, etc, contamina o intenta manipular a tu vestuario) Entiendo que a los entrenadores jóvenes esto les pueda afectar más o menos, y que es difícil gestionar esta situación, pero una cosa que hay que tener en cuenta y que dijo el Sr. Valdano (es directivo del Real Madrid): “no conozco a ningún entrenador que en un momento u otro no haya perdido partidos o las cosas no le vayan bien”.

Esta frase esta llena de significado, por que viene a decir, que ningún entrenador es inherente a la derrota, al fracaso en si. Nada es para siempre, ni en lo bueno ni en lo malo. Por tanto todo es circunstancial. Ese ex jugador que se ríe de un entrenador y que a lo mejor se dedica a entrenar también experimentará esta sensación tan desagradable de tener que llevar una mochila cargada de algunas derrotas. Este entrenador que te da lecciones o que al oído de un directivo, le susurra eso de que: “este equipo necesita un cambio” (refiriendose a que el cambio ha de ser llevado por él), también experimentara este proceso, por que como dijo Valdano, todo lo que sube ...baja.

La derrota y la victoria forman parte de cualquier deporte. El fracaso o el éxito no, por que estas dos palabras van muy en función de cómo tu vivas una situación. Preguntaros que es el éxito? Que es el fracaso?. La respuesta no será fácil

Los entrenadores hemos de convivir con la derrota (aunque cueste mucho y sea muy duro) y la victoria (aunque a algunos les llene el ego) gestionando con equilibrio estas dos partes de nuestro deporte.
Lo único que cuenta es ser honesto con uno mismo, con tu equipo de trabajo y con tus jugadores.

Si a alguien le pesa mucho la mochila, como me ha pasado a mi estas semanas, os aconsejo que hagáis lo que he hecho yo: he dejado la mochila en el suelo, me he sentado en el camino, y he mirado que encontraba dentro....Os sorprenderéis de la cantidad de cosas que uno ve en el interior. Lo bien que te quedas cuando te la vuelves a poner... Pesa lo mismo, pero se lleva mejor, por que cuando te miras las cosas con distancia te das cuenta que nada es para siempre














4 comentaris:

  1. Las derrotas nunca son fáciles de encajar, pero tal vez necesarias. Buen consejo el dejar la mochila en el suelo y mirar dentro. Nada es para siempre y probablemente, somos nosotros mismos quienes no lo hacemos posible. Un saludo

    ResponElimina
  2. No entiendo la última frase " ...y probablemente, somos nosotros mismos quienes no lo hacemos posible

    ResponElimina
  3. Somos nosotros mismos quienes no hacemos posible que las cosas sean para siempre.....

    ResponElimina
  4. Respeto tu opinión pero no puedo estar de acuerdo en absoluto. Los entrenadores no somos los responsables únicos ni de lo negativo ni de lo positivo. Si fuera como tu dices los entrenadores de ACB durarian muchos años y no es el caso. La trastienda de una situación no la puedes ver solo de un color, hay muchos matizes que controlar que los entrenadores son incapaces de abarcar, y que ademas escapan de su visión perifèrica. Como bien dice Xavi pascual: "yo solo me preocupo de lo que puedo controlar".
    De todas maneras agradezco mucho tu aportación, aunque quizas deberias especificar por que los entrenadores no hacemos posible que las cosas para sean para siempre, teniendo en cuenta, que nada es para siempre....

    ResponElimina