"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2020/01/12

EL CONCEPTO DE ENTRENADOR EN FUNCIÓN DEL CLUB



El concepto del entrenador en función del club


Cada entrenador, cuando entrena, esta bajo el paraguas de un club. Y cada club tiene su historia, su manera de hacer, que no olvidemos lo hacen las personas que dirigen este club.
Los entrenadores sobretodo en la base, tienen la responsabilidad de hacer crecer a los jugadores/as en todos lo sentidos. De hecho, son el activo de cualquier club. Nos debemos a ello y la mayoria lo hacemos con ilusión, con menor o mejor acierto, pero siempre dando lo mejor de nosotros mismos. El que se siente entrenador, se siente formador. Es asi como deberían ir las cosas, aunque a veces  "ese paraguas" pueda tener agujeros, se cuele la lluvia y acabes mojandote, y pases mas tiempo tapando las fugas de agua que formando.
Los agujeros en los paraguas que protegen al entrenador no se hacen de un dia para otro. A veces ya existen cuando llegas a un club y debes estar preparado para ponerte un buen chubasquero, si estas dispuesto a ello. Lo notas cuando en la estructura organizativa intuyes que los jugadores o jugadoras tienen privilegios, cuando observas que detras de una apariencia de obediencia, en realidad quienes manejan el club son ellos o ellas. Cuando estan instalados en la inmovilidad por miedo a perder su status, cuando las quejas son mas importantes que la autocritica, cuando querer aprender esta por debajo de querer hacer lo de siempre. Es ahí donde debes reconocer la situación y dar un paso al lado. Al final eso pasa con la mediocricidad, con la pobreza ética deportiva, como no aceptar como valor el cambio, por que los que quieren aprender, los que quieren ser buenos jugadores/as, siempre estan atentos a incorporar el máximo de conocimiento posible
Aquí los entrenadores estamos en desventaja, por que te encuentras en una situación de que el club quiere que aportes conocimiento en varias áreas, pero estan atrapados por vicios que ellos mismos han generado y no pueden desintoxicar, por que la cura significa la toma de decisiones importantes. Y eso no sólo les da miedo, sinó que piensan que es mejor continuar como siempre que buscar la exceléncia como dirian mis amigos y grandes entrenadores Ricard Casas i Xavi García
Por tanto el concepto que se tenga del entrenador en cada club, depende de como se le valore profesionalmente, y mas que eso, depende de si tu quieres seguir siendo tu mismo o caes en el engranaje institucional, que te absorve como una espiral hacia este agujero, donde estan metidos muchos entrenadores, adaptandose al medio y obviando su conciencia crítica que siempre deberiamos tener.
No hay principio ni final...Hay un camino que debes construir con honradez con tus errores y aciertos, pero ante todo con honestidad. No la debes perder aunque observes a tu alrrededor esa falsedad y prepotencia con que aslgunas/os son capaces de desplegar, sobre todo cuando en su vida deportiva no han conocido nada más y estan anclados en el pasado, la rutina negativa, y la inacción para cambiar.
Los entrenadores se han de mantener fuertes ahí i no tener las tentación de cambiar y que la inercia te engulla.


Feliz año entrenadores

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada