"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2016/01/18

LA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE GRUPO




Hace 18 años que imparto cursos de entrenador. Debo un agradecimiento especial a Richi Serres, que ante la imposibilidad de que Juan C.Pie pudiera dar una asignatura, me ofreció hacerlo a mi.
Desde entonces y hasta ahora he disfrutado y sigo disfrutando de esta parte pedagógica donde el concepto de enseñar es aprender, y tanto Alberto Horno primero como Joan Cortés después, me han seguido dando la confianza y la oportunidad de impartir las asignaturas de  sistemas de juego, dirección de grupo y dirección de partido principalmente. Curiosamente la asignatura de sistemas de juego tiene el doble de horas por ejemplo que el de dirección de grupo.

Hace años cuando impartía sistemas de ataque y defensa, era y es una asignatura de mucho peso entre los que aspiran a sacarse el titulo de entrenador. Disfruto mucho con ella y los alumnos que he tenido me recuerdan siempre mi especial predilección por  el sistema Flex, y todo el abanico de posibilidades que da al entrenador un sistema de juego tan rico en conceptos, como complejo a la vez.. Lo considero como parte importante de la formación del entrenador y donde yo aprendí tanto del maestro Ricard Casas.

Pero realmente a medida que han pasado los años, me he ido formando mas a nivel personal , sobre la gestión de un equipo y todo lo que conlleva la responsabilidad de ser entrenador de un grupo de jugadores o jugadoras. Por lo tanto la asignatura Dirección de grupo que para mi es una asignatura que me produce mucho placer impartir.  Dicho esto, creo sinceramente, que habría que cambiar el nombre a esta asignatura. Cuando hace tantos años empecé a dar clases, muchos entrenadores no sabían que quería decir eso de Dirección de Grupo, de hecho, algunos básicamente les interesaba los sistemas, y otras mas específicas, donde el balón estaba “en juego”.

Cuando empecé a introducir, el “role playing” en las clases y observaba a los entrenadores en escena frente a situaciones improvisadas, me di cuenta en seguida que esta asignatura tenia algo que no daban las demás. Allí veía  muy fácilmente, como algunos entrenadores tendrían la capacidad de gestionar grupos de trabajo, más allá evidentemente de sus capacidades técnicas.

Así que, debido a mi profesión diaria y a la formación a la que yo asistía como alumno de técnicas de Gestalt, he ido adaptando los contenidos con la realidad del baloncesto de ahora. Una realidad donde tiene muchísima importancia la gestión del grupo, la gestión de sus emociones, y el trabajo diario que hay que realizar respecto a aspectos que florecen de esta intervención emocional

Es por ello que creo que esta signatura y des de mi punto de vista, debería cambiar de nombre y de horas de formación. Estamos ante un momento especialmente importante para modificar esa formación del técnico. El entrenador ya no es solo  un transmisor táctico-técnico. El entrenador necesita de herramientas emocionales para hacer funcionar esos aspectos técnicos y tácticos. Siempre las ha necesitado, pero también es cierto que ha cambiado mucho la relación entrenador-jugador. Para el entrenador ya no basta con saber mucho de sistemas de juego. Eso debe ir acompañado de “otra pata” que le aporte al entrenador una visión diferente y complementaria de cómo puede realizar su trabajo en un sentido mas completo y mas amplio.

La visión ha cambiado, es cierto, y ahora muchos entrenadores tienen una formación académica exhaustiva, con muchísima información (quizás demasiada?) necesaria para desarrollar su pasión que es la de entrenar. Pero si queremos avanzar, lograr “la maestria” (Como dicen Xavi Garcia y R Casas),  hemos de seguir avanzando sobre el concepto de gestión de grupo, mas que dirección de grupo.

Para mi las emociones no se dirigen, se gestionan. Y gestionarlas es muchísimo mas difícil que dirigirlas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada