Hace 18 años que imparto cursos
de entrenador. Debo un agradecimiento especial a Richi Serres, que ante la
imposibilidad de que Juan C.Pie pudiera dar una asignatura, me ofreció hacerlo
a mi.
Desde entonces y hasta
ahora he disfrutado y sigo disfrutando de esta parte pedagógica donde el
concepto de enseñar es aprender, y tanto Alberto Horno primero como Joan Cortés
después, me han seguido dando la confianza y la oportunidad de impartir las
asignaturas de sistemas de juego,
dirección de grupo y dirección de partido principalmente. Curiosamente la
asignatura de sistemas de juego tiene el doble de horas por ejemplo que el de
dirección de grupo.
Hace años cuando impartía
sistemas de ataque y defensa, era y es una asignatura de mucho peso entre los
que aspiran a sacarse el titulo de entrenador. Disfruto mucho con ella y los
alumnos que he tenido me recuerdan siempre mi especial predilección por el sistema Flex, y todo el abanico de posibilidades
que da al entrenador un sistema de juego tan rico en conceptos, como complejo a
la vez.. Lo considero como parte importante de la formación del entrenador y
donde yo aprendí tanto del maestro Ricard Casas.
Pero realmente a medida que
han pasado los años, me he ido formando mas a nivel personal , sobre la gestión
de un equipo y todo lo que conlleva la responsabilidad de ser entrenador de un
grupo de jugadores o jugadoras. Por lo tanto la asignatura Dirección de grupo
que para mi es una asignatura que me produce mucho placer impartir. Dicho esto, creo sinceramente, que habría que
cambiar el nombre a esta asignatura. Cuando hace tantos años empecé a dar
clases, muchos entrenadores no sabían que quería decir eso de Dirección de
Grupo, de hecho, algunos básicamente les interesaba los sistemas, y otras mas
específicas, donde el balón estaba “en juego”.
Cuando empecé a introducir,
el “role playing” en las clases y observaba a los entrenadores en escena frente
a situaciones improvisadas, me di cuenta en seguida que esta asignatura tenia
algo que no daban las demás. Allí veía
muy fácilmente, como algunos entrenadores tendrían la capacidad de
gestionar grupos de trabajo, más allá evidentemente de sus capacidades
técnicas.
Así que, debido a mi
profesión diaria y a la formación a la que yo asistía como alumno de técnicas
de Gestalt, he ido adaptando los contenidos con la realidad del baloncesto de
ahora. Una realidad donde tiene muchísima importancia la gestión del grupo, la
gestión de sus emociones, y el trabajo diario que hay que realizar respecto a
aspectos que florecen de esta intervención emocional
Es por ello que creo que
esta signatura y des de mi punto de vista, debería cambiar de nombre y de horas
de formación. Estamos ante un momento especialmente importante para modificar
esa formación del técnico. El entrenador ya no es solo un transmisor táctico-técnico. El entrenador
necesita de herramientas emocionales para hacer funcionar esos aspectos
técnicos y tácticos. Siempre las ha necesitado, pero también es cierto que ha
cambiado mucho la relación entrenador-jugador. Para el entrenador ya no basta
con saber mucho de sistemas de juego. Eso debe ir acompañado de “otra pata” que
le aporte al entrenador una visión diferente y complementaria de cómo puede
realizar su trabajo en un sentido mas completo y mas amplio.
La visión ha cambiado, es
cierto, y ahora muchos entrenadores tienen una formación académica exhaustiva,
con muchísima información (quizás demasiada?) necesaria para desarrollar su
pasión que es la de entrenar. Pero si queremos avanzar, lograr “la maestria”
(Como dicen Xavi Garcia y R Casas),
hemos de seguir avanzando sobre el concepto de gestión de grupo, mas que
dirección de grupo.
Para mi las emociones no se
dirigen, se gestionan. Y gestionarlas es muchísimo mas difícil que dirigirlas.
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