Este
año nos toca hacer las fases para preferente cadete femenino. Somos un equipo
del 2003, y al club y a las jugadoras quieren proponerse un primer objetivo.
Intentar entrar en preferente.
Este
objetivo, des de mi punto de vista, trastoca la línea formativa que han de
llevar durante el año. Ahora en dos semanas hemos de plantear soluciones por si nos hacen zona par, impar, presiones,
zonas pres, y lo que venga… En la formación me gusta ir paso a paso. Todo tiene
su tempo, su momento, y parece que ahora en dos semanas las jugadoras tengan
que estar dispuestas a superar los obstáculos tácticos que les sobrevengan y a
generarlos también. De tal manera que esta fase de pretemporada parece un oasis
dentro de mi planificación formativa. Tengo una profunda contradicción como
técnico, porque ahora sólo vale el resultado, eso que tanto odiamos priorizar
en formación, por lo menos algunos, que no significa hacer el máximo para competir. Es decir que ahora
hemos de decirle a las jugadores que durante dos o tres semanas vamos a
entrenar distinto que en el resto de temporada, donde la planificación (que
para eso existen) nos propone trabajar
progresivamente los aspectos de defensa , ataque y que las jugadoras asimilen
cada paso que den para su correcta formación.
No
me preguntéis si es bueno o no hacer fases de preferente, y los que hacen los
calendarios estoy seguro que desean lo mejor para las jugadoras y la
competición. Tan sólo estoy diciendo que no me siento cómodo haciendo ese
trabajo resultadista para poder entrar en un grupo “privilegiado” del
campeonato.
Cuando
hablo con entrenadores todos, muchos, la mayoría, dicen que trabajan en
formación, para la formación y yo me lo creo, si de verdad, estoy seguro que la
mayoría de los entrenadores quieren formar, pero también es verdad, que quieren
ganar.
El
otro día hablando con un gran entrenador que ya no ejerce y que estuvo en ACB,
me decía que los entrenadores en formación ahora no les interesan los diamantes
en bruto sino bien puliditos, porque en realidad quieren trabajar para ellos, y no para los jugadores. Si…ahora me saltaran los puristas y me dirán
que no es cierto. Pero a algunos
entrenadores le interesa más un jugador de rendimiento inmediato, que le
de los resultados y de rebote su reconocimiento como entrenador, que no obtener
el reconocimiento del jugador dentro de unos años, que es para quienes
tendríamos que trabajar. Y ahora me viene a la cabeza que los reconocimientos
de “mejor” entrenador, siempre o casi siempre, recaen en alguien que ha ganado,
cuando yo estimo que debería darse por otros méritos también igual de
importantes.
¿Las
jugadoras que ahora ganen para ir a preferente serán las mejores en unos
años?…No necesariamente. Los entrenadores que consigan que su equipo este en
preferente serán mejores que otros entrenadores?...NO necesariamente.
Espero
que se me entienda bien la reflexión que quiero que nos hagamos. Es posible que
algunos colegas míos se sientan bien en estas aguas y los respeto. Veo
jugadores/as que empiezan a entrenar el 5 de agosto por decir una fecha, y me
pregunto si todo aquello que predicamos que el baloncesto no debe ser lo más
importante, sino que hay aspectos que nuestros jugadores/as han de cuidar como
las relaciones interpersonales, familiares, sociales etc, se cumplen.
Me
encanta el baloncesto, me apasiona, sino no llevaría 31 años entrenando, pero
precisamente esa mirada hacia atrás, me da pie a cuestionar si formamos para
para ellos o para nosotros, si competimos para ellos o para nosotros, si
ganamos para para ellos o para nosotros.
Buena
temporada compañeros/as.
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