Cuando se va a un torneo “Memorial Marc Peña i Turet” de cadetes como el de La Seu d’Urgell, hay que sacar conclusiones.
Cuatro días de convivencia dan para pensar en muchas cosas. Uno que ya tiene una edad, se da cuenta de que estar con chicos de 15 años, rejuvenece y te sitúa en un plano diferente de cuando has estado concentrado con senior.
A nivel deportivo, te das cuenta de la evolución de los entrenadores a positivo. Sin ir mas lejos, hay un entrenador, que merecidamente, se ha llevado el premio a mejor entrenador del torneo... Jacob Molina (CB ARENYS). Un entrenador al que tuve de jugador y al que ya intuía que seria entrenador. Mas que eso, sabe aplicar sus aportaciones como jugador a un buen repertorio como entrenador. La evolución de sus jugadores esta asegurada, y su carrera como entrenador acaba de empezar. Le deseo lo mejor.
También ves como la mayoría de equipos han utilizado básicamente conceptos de defensa exclusivamente individuales, menos alguno que ha aplicado la zona, quiero pensar que por inoportunas lesiones.
Muchos de ellos hemos aplicado las presiones individuales, los conceptos de rotación después de la presión del 2 x 1 etc...
Hemos visto riqueza táctica ofensiva con aplicación de bloqueos indirectos, el mano a mano como antesala del bloqueo directo, los cortes y sustitución, aunque poco trabajo de 3 x 3, como crítica general
En nuestro “debe” como entrenadores, los jugadores hacen demasiadas violaciones de pasos, y muchos son los jugadores que para imprimir velocidad y seguridad en el manejo, hacen violación de retención de balón, muy poco pitados por cierto. A la larga, ese tipo de bote les generará muchos problemas a los jugadores, si los entrenadores y los árbitros no hacemos bien nuestro trabajo, porque muchos de ellos ya lo tienen como hábito.
Mención aparte algunas grandes defensas individuales de algunos jugadores “pequeños” y deuda pendiente con el trabajo de lateralidad de jugadores altos en sus defensas de 1 x 1.
Más allá de eso, excelente organización del SEDIS, que se han volcado en que todos nos sitiáramos a gusto y que tuviéramos actividades paralelas al baloncesto en si mismo. ...Su presidente (Antoni Ferraz) siempre presente, así como Juan Carles Pie, y los colaboradores, han estado siempre pendientes de todos los detalles. Y aquí viene mi reflexión:
Un torneo no es solo jugar partidos de baloncesto. Te permite ver, observar y tener tiempo para saber del carácter de tus jugadores, pero también para la propia reflexión compartiendo y debatiendo, con distintos entrenadores, aspectos del baloncesto y de nuestras relaciones con los jugadores.
Como digo siempre la relación satélite que se establece en el baloncesto es quizás lo más interesante, para después poder y saber aplicar tus conceptos técnicos y tácticos con mejor conocimiento de las realidades individuales de los jugadores.
Este ha sido mi verdadero premio, más allá de ganar el torneo. Ahora tengo más y mejor conocimiento de mi grupo de trabajo. Ahora tengo más elementos de juicio para determinar la metodología a aplicar individualmente y como grupo.
Me voy con un gran recuerdo de La Seu , hemos convivido , me he reído mucho, nos hemos reído mucho, nos hemos divertido, y hemos tenido conversaciones entre entrenadores impagables...Se me olvidaba, si, jugamos a baloncesto...por que si me preguntan el resultado ahora ya no sabría decírselo, en cambio si me acordaré de los momentos vividos y sentidos.
Gran artículo Joan, y me quedo con el último párrafo. Lo cierto es que al final lo que menos importa es el partido, y lo que más importa son las experiencias que nos llevamos a casa después de cada momento vivido gracias al baloncesto.
ResponEliminaSaludos