"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2013/04/11

EQUIPOS DE FORMACIÓN: LA DISTANCIA CON LOS SÉNIORS



Ahora que llevo unos meses en formación, que he visto muchos partidos y hablado con muchos entrenadores, me asaltan muchas dudas sobre cual es el objetivo de la formación.

Cuando hace unos dias Jota Cuspinera decia: “.......Y esa relativa distancia de los entrenadores la derivamos también hacia la formación de unos jugadores jóvenes que reciben enseñanzas en sus etapas de cadetes y juniors que luego deberán aplicar en un baloncesto profesional que nada tiene que ver con lo que habían vivido hasta ese momento. “ Me dije, hemos de hablar sobre esta distancia.

Si yo ahora en último semestre del año de cadete intento trabajar el mano a mano como precedente del bloqueo directo, para no frenar la capacidad de improvisación de los jugadores, para que ellos aprendan a buscar mediante la técnica individual, la búsqueda de espacios, etc...como és que después en tres años todos sus sistemas se basaran el juego del 2 x 2 con pick and roll, etc...
Lo hacemos nosotros mal? Deberíamos dar ya en etapas de formación todo el bagaje táctico, para que cuando llegasen a senior tuvieran mecanizados movimientos y así adaptarse mejor al juego?

No hacemos defensas zonales para que aprendan a defender mejor, para que sepan que quiere decir responsabilidad individual. Hacemos presiones individuales toda la pista para que aprendan desplazamientos defensivos, para que ganen en agresividad, para que sepan compensar ayudas, etc...pero después es posible que se vayan a primera catalana y haya un entrenador (que eso no es criticable) y haga zona 30 minutos por que él cree en esta defensa...

Deberíamos abrir un debate para unificar los criterios de aprendizaje de formación....Pero la formación de que??? Es como si estudiamos medicina preventiva y llegamos a doctores y empezamos a dar medicación. Hemos estado años trabajando la prevención y de pronto hemos de solucionar los problemas con pastillas...???

La formación tiene que ser coherente con lo que este jugador se encontrará cuando sea un jugador sénior.

Entonces...Quién debe cambiar, los entrenadores que estamos en formación o los entrenadores que seguramente como dice Cuspinera son “los buenos”?
No me atrevo a decir quién ni cómo sin antes analizar bien nuestro baloncesto formativo y también el “profesional”.

Lo que no puede ser es que haya entrenadores en formación capaces de sustituir una victoria por un estilo, por una formación en definitiva y entrenadores “buenos” que anteponen un resultado a un estilo de juego. Y repito que no quiero demonizar ni a unos ni a otros. Tan sólo quiero abrir un debate para que seamos capaces de crear una línea de trabajo coherente con la progresión de los jugadores des de los 6 años hasta los 18 años, que es el fin de su etapa de formación.

Entrenamos, hacemos y/o miramos muchas estadísticas, y nos llenamos la boca de que movimientos hacer, pero no somos capaces de escribir.. De plasmar todos nuestra filosofía. No somos capaces de crear un “libro de ruta” que sea asumido por todos en favor del baloncesto que nuestros jugadores encontraran, cuando los entrenen “los buenos”

Somos un gremio insolidario, por que siempre intentamos hacer algo que no hace el otro, nos creemos que lo mejor es lo nuestro. Se ha impuesto la moda que los entrenadores han de ser “raros”, solitarios, asociales, por que eso da un aire de prestigio y somos incapaces de preguntar, por que nos pensamos que eso és debilidad. Incapaces de intentar ser agradables con nuestro entorno, por que eso nos hace diferentes y nos pensamos que todos nos quieren el mal, en eso si nos parecemos y hemos aprendido de algunos de “los buenos”

Después de 27 años entrenando siento tener que decir que me invaden dudas de como resolver la distancia entre formación y jugador “profesional”....Y las de muchas otras cosas. Pero claro es que yo pertenezco al grupo de “los malos”.



2 comentaris:

  1. Creo que el error es pensar que a partir de una edat se deja de formar. Cada etapa tiene unas cosas que aprender, la etapa final es el equipo senior, y el cambio de forma de jugar pasa formar parte de un nuevo apendizaje. Y cambiamos de club y de entrenador, y con ello de filosofía, con lo que seguramente deberemos aprender, aquel jugador que un dia deja de aprender no crece como tal.
    Sólo hay un entrenador insolidario, aquel que antepone el resultado al crecimiento del jugador, el resto (por suerte la mayoría), enseñan a su equipo lo que creen que estan capacitador para aprender.

    ResponElimina
  2. Estamos con los manidos bloqueo directo y la zona.
    Del primer caso hay varios artículos que a fuerza de crear controversia llaman a hacer bloqueo directo en formación ¿porque no? o ¿porque si?
    Al llegar a senior lo van a utilizar, por lo menos vamos a ponerle las armas de los fundamentos que van a utilizar en ese bloqueo directo, si después contamos que la salida va a ser un movimiento de bote por el exterior o penetración, ¿sabemos que hacer cuando el balón se mueve con bote?
    Enseñemos al jugador a parar i correr, a pivotar y girarse.
    Tal vez con esto vamos introuduciendo el bloqueo directo sin trabajarlo.
    La zona, creo que tenemos que "trabajarla", empecemos por atacarla, enseñemos "conceptos de ataque a zona" ¿porque contra indiviual nos llenamos de "ataque libre por conceptos" y ante la zona un sistema. Introduzcamos a partir del ataque la defensa en zona. Y como entrenar el ataque si no la metemos.
    Porque no podemos introducir conceptos que no vayan encaminados a una buena defensa, defensa al balón como en individual (podemos orientar...¿en indivual no lo hacemos?), defensa del lado contrario en ayudas, el último muy metido...
    Lo más criticable es la pérdida de responsabilidad, ¿pero no podemos darles otras responsabilidades?
    Evidentemente no es nuestra primera defensa, pero al igual que no va a ser la presión...¿porqué claro si hacemos una 2-3 en medio campo, sacrilegio, si hacemos una 1-3-1 a todo el campo, somos intensos y agresivos?.
    Al final tengo más dudas que al principio, pero me gusta, para eso me considero entrenador,..."de los malos"

    Xavier

    ResponElimina