Entiendo y asumo que quizás lo que diga no lo comparten todos los que lo lean, pero para mi es importante en mi “Blog” expresar lo que siento y pienso con sinceridad.
Nuestra profesión lleva consigo unas situaciones que hay que estar dispuesto a aceptar si realmente te quieres dedicar a entrenar. Eso me recuerda un entrenador que un día le preguntaron en un clinic una pregunta táctica y el entrenador al empezar la respuesta le dijo, “discúlpeme yo no se de baloncesto...yo sólo me dedico a ello”.
La falta de corporativismo en esta “profesión” es notoria...solo hay que ver como algunos entrenadores cuando ven que un equipo va mal, se dejan ver por los pabellones o envían curriculums. Todo el mundo tiene derecho a querer entrenar, pero has de ser cuidadoso cuando vas a un campo a ver un partido...Tu no eres solo un espectador. Evidentemente no estamos hablando de ACB ni LEBs, estamos hablando de nuestro baloncesto doméstico, de las categorías donde nos movemos la gran mayoría de entrenadores.
Desde mi punto de vista si un equipo está en dinámica perdedora, tu como entrenador, no has de ir a ver ningún partido (a no ser que uno de los entrenadores específicamente te haya dicho que vayas a verlo, por amistad u otras situaciones...). Si un equipo sabes que el entrenador esta “cuestionado” ...no debes ir al partido....Si sabes que un equipo tiene a los jugadores enfrentados con el técnico, no deberías ir al partido...Y no estoy hablando que tu como entrenador de club no vayas a ver partidos...Vosotros ya sabéis a que me refiero. Los tiburones siempre acechan cuando ven sangre...A esas situaciones me estoy refiriendo
Creo que no hay que ir pos dos razones: Una que allí abajo en el banquillo hay un entrenador sufriendo una situación, que los que la han vivido saben que es muy difícil de expresar el sentimiento que te genera. La otra es porque tu presencia lo único que hace es acelerar este proceso negativo hasta ser insoportable.
Por encima de estas razones hay una que debería ser la prioritaria que es la dignidad personal. El sitio de entrenador siempre tiene críticas tanto por “abajo” como por “arriba”. El entrenador es un ser solitario que se mueve entre corrientes dentro del mar y ha de neutralizarlas. Hasta ahí nada anormal, siempre es así y será así. El problema es cuando hay viento, lluvia y se aproxima temporal, como diría Piqueras en Tele5. En ese momento no hay ancla que te valga, o sabes nadar y bucear y alguien que te eche un flotador o lo tienes mal.
El problema es quien te da este flotador...Algunos te dicen...Anda coge al flotador, sal del agua, sécate y tu tranquilo que ya me encargo yo. Es verdad que te saca del agua y te libera de la tormenta, pero te deja en una isla y alguien tiene que venir a buscarte. Estos entrenadores son aquellos que te llaman y te preguntan como estas, después de un año sin hablar con ellos, para saber cual es tu situación real y aconsejarte que no vale la pena sufrir para entrenar. Que lo mejor es que lo dejes y te dicen que si quieres te ayudan...A que te ayudan, pues a eso... te dejan en la isla y ellos se van con el barco. Y encima te dicen que te han salvado la vida.
Este ha sido el mejor de los casos...Por que hay flotadores que están pinchados...y te hundes para siempre. Estos entrenadores son aquellos que en un partido se sientan al lado de un directivo y les dicen lo que va mal...O sea el entrenador, como siempre.
Después hay los profesionales de esto. Aquellos que tienen amistad con algunos jugadores y conocen a un directivo, les comen la oreja para que hablen con él y les digan que conocen a un entrenador para estas situaciones... Si hombre, este entrenador que después va y al jugador que le ha recomendado lo deja 35 minutos en pista y sin entrenar. Vaya... que lo hace capitán general.
Podríamos poner otros ejemplos, pero quiero pensar, que, aun nadando muchas veces a contracorriente, aun teniendo situaciones que nos incomoden, aun sintiéndonos solos... hemos de ser duros y saber que ahí afuera también hay entrenadores que te respetaran y que realmente estarán a tu lado en los malos momentos...y compartiendo los buenos que también los hay.
La soledad del entrenador debe ser tu hábito pero no tu sentimiento. Tienes balones, y las canastas, y el público que te critica, y los jugadores de banco que se quejan, y los que juegan que no tienes sistemas para ellos..Que mas quieres???
Se siempre tu mismo, y como decía Moustaki: NO ESTOY SOLO SI TENGO MI SOLEDAD. Aprende de ella.
que bo poguer saludarte un dia com avui que llegeixo el que pensas que bo dirthe que tens rao i sobretot que bo poguer recordarte en el temps i en la sort de trobarnos de quand en quand sabent que som amics
ResponEliminaricard .