(He puesto cinco esquemas básicos, aunque es evidente que las variantes son múltiples a partir de las situaciones que se deriven del 1x1, 2x2, i 3x3)
El Sistema Flex, des de mi punto de vista, es
imprescindible en la base de formación de un jugador. Estamos hablando de un
sistema que permite trabajar situaciones de 1x1, 2x2 i 3x3 que para mi son la
base del baloncesto.
Permite incrementar gradualmente el nivel que
queremos para cada equipo de formación:
·
Podemos
trabajar solo movimientos de pase y corte.
· Podemos
seguir añadiendo el trabajo del bloqueo Indirecto. (Movimientos horizontales +
bloqueos indirectos verticales, ciegos, etc…)
· Podemos
en una fase mas avanzada poner situaciones de Bloqueo Directo para el juego del
2 x 2 o del 3 x 3 combinando ambos bloqueos, etc…
Es decir, que es un sistema que nos brinda la
oportunidad de que nuestros equipos vayan creciendo con él, hasta llegar a la
madurez como jugador.
El porque es imprescindible para mi, es por la razón
de que con la formación de estos movimientos, he visto como el jugador crecía
en la base de interpretación del juego ofensivo a través de conceptos del 2x2 y
3x3 que a mi personalmente me encanta como entrenador.
Que un jugador llegue por si sólo a decidir si es
mejor jugar un 2x2 viendo las ventajas de esta situación, o que pase a un 3x3 y
realizando variaciones que se dan en esta situación es de una gran riqueza
tàctica, por que todos sabemos que cuando implantamos sistemas rígidos, éstos
suelen “salir” (bien o mal) por que el jugador focaliza un objetivo final, que
es, que en este sistema tire determinado jugador, y por lo tanto estamos
alimentando que este jugador se mueva por la pista no pensando en el proceso
global de sus movimientos (el porque se mueve y hacia donde), sino que pensando
en el objetivo final de la jugada diseñada.
Por el contrario la Flex, que es costosa en que los
resultados se vean con inmediatez, ayuda al jugador a pensar el porque de sus
movimientos, y a decidir por él mismo que situación favorece más al equipo.
Con la Flex, estamos formando jugadores para crear,
y con los sistemas rígidos hacemos a jugadores para automatizar y muchos de ellos
sin ninguna participación activa táctica en el equipo.
Debemos ser concientes, entrenadores, que el
coste de tiempo y de inversión que
realizamos en que los jugadores aprendan la flex, y que interpreten los
conceptos de juego en función del momento inmediato, es inversamente
proporcional a la satisfacción que en un futuro tendrán estos jugadores en la
lectura del juego ofensivo.
Las dificultades, que a veces, podemos encontrar
cuando implantemos este sistema de juego global, es la incomprensión de los
clubes y de los padres, en ver que los resultados de marcador, no equivalen al
nivel de juego de los jugadores.
Soy conciente de que esto impone en el entrenador
una cierta ansiedad por que querría ver los frutos de su trabajo en un tiempo
más reducido, y esto conlleva también a una mayor credibilidad del técnico.
Entiendo pues que haya entrenadores que por diversas circunstancias, no puedan
afrontar este reto. Pero tienen que saber que los jugadores a la larga, sabrán
apreciar a aquellos entrenadores que apostaron por que en la madurez deportiva
del jugador, éstos tengan los argumentos necesarios, para afrontar diversas
situaciones técnico-tácticas.
Jugar con Flex no es jugar con un sistema, es jugar
por conceptos aplicados des de un esquema básico, que podemos ir sofisticando
tanto como queramos o podamos en función de los jugadores que entrenemos y de sus
categorías.
Aprendí la Flex, hace 20 años, de un extraordinario entrenador como
Angel Martin Benito de quien aún conservo una libreta suya con ejercicios básicos
para trabajar La Flex. Seguí aprendiendo de Ricard Casas, cuando llevaba el
Manresa EBA, y he seguido aprendiendo hasta ahora un sistema que lejos de
quedar absoleto, aún mantiene viva la esencia del baloncesto, el juego del 1x1,
del 2x2 y del 3x3, una maravilla cuando la ves en jugadores que saben lo que es
leer baloncesto ofensivo.
Depende de nosotros, los entrenadores, que los jugadores aprendan a leer y comprender sus acciones, más allá de hacer canasta
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada