"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/08/27

UN AÑO MAS





Un año mas. Cada año es diferente. Vienes a entrenar y lo que te encuentras a parte del calor, rara vez es lo mismo, aunque hay situaciones que identificas de inmediato y ya sabes de que va.
Como entrenador, la pretemporada es la etapa mas dura del ciclo de la competición. Muchos días, muchas ideas, muchos conceptos que ordenar en poco tiempo, encontrando situaciones que ralentizan esta planificación. Jugadores que se lesionan, que por motivos laborales no pueden ser constantes, que vienen en mal estado de forma...Miras tu planificación semanal, y vas poniendo líneas rojas de lo que queda por hacer y hay que posponer.
Siempre hay un día que si miras toda la planificación global hasta el primer día de partido, te coge depresión y tienes el día tonto, es decir, aquel que tenemos todos los entrenadores, y te dices...no llego a tiempo, la defensa no está como debería, los conceptos de ataque están aun verdes...

Paralelamente ves a los jugadores cansados por el esfuerzo, muchas veces quejándose, y ajenos al primer partido de competición. Ellos siempre piensan que somos unos exagerados. Es cierto, que la locura siempre es un acompañante en nuestro viaje al lado del balón del baloncesto y además os digo que con el tiempo va a más. Y lo peor es que los jugadores lo saben. Si si... saben que estamos locos, y ellos no quieren enloquecer con nosotros, por eso vemos como buscan sus risas, sus momentos de aislarse...Definitivamente están mas sanos mentalmente que nosotros, ni que decir tiene físicamente.

Nunca habéis tenido la sensación de que estas explicando o repitiendo conceptos y ellos te oyen pero no te escuchan? Nosotros para protegernos le decimos al entorno, es que están cansados. No... no están cansados, lo que pasa es que su idioma no es el nuestro y nos empeñamos en hablar diferente.

PERO entonces por arte de magia (siempre ocurre) te llaman otros entrenadores) y te cuentan lo mismo que te esta pasando a ti: Un jugador que no había avisado se ha ido de vacaciones, a otro en el trabajo no le dan permiso para un partido, una lesión inoportuna la tiene tu mejor jugador, van atrasados en su planificación....No es magia, es la realidad!!! La realidad de un baloncesto diferente a lo que nosotros tenemos en mente, de un tiempo que ya no volverá como Boby Knight predicaba. Señores esto ha cambiado, y lo triste es que nosotros (los que llevamos años entrenando) hemos sido capaces de incorporar cosas nuevas al baloncesto, pero no hemos sido capaces de pensar que la realidad social no es la misma que nos rodeaba hace 20 años. No hemos “leído” (famosa palabra aplicada al baloncesto) bien que el jugador tiene otros muchos intereses, y que el baloncesto no es el centro de su universo terrenal, tal como a la mayoría de entrenadores nos pasa, producto evidentemente del grado de locura que hemos ido fabricando. Léase ir con el coche pensando en alguna jugada, léase andar hablando solo, léase estar sentado en una grada y estar aislado pensando en tu mundo que es tu equipo de baloncesto, y otras manifestaciones, de las que estoy seguro muchos entrenadores se sentirán identificados.

Aún así, cuando hoy vaya a entrenar, seguiré teniendo la misma ilusión que cuando empecé hace 27 años, por intentar que los jugadores no solo mejoren en su juego, sino también transmitir toda la pasión que siento por este deporte.

 
Buena temporada a todos...seguimos trabajando

6 comentaris:

  1. Gran post Joan!!! Que vagi be la pretemporada!! Y al temporada!!

    ResponElimina
  2. No canviïs Joan, segueix sent tu mateix el Joan de sempre i per molts anys !!
    Bona pretemporada i millor temporada.
    Es un plaer poder seguir el teu bloc.
    Salut.

    Joan V.
    UEM

    ResponElimina
  3. Moltes gràcies Joan...tu saps que molts dels valors que tinc els he aprés del vostre club, i que una de les coses que hem sento més orgullos, es de la meva amistat amb tu.
    Bona temporada i visca l'UEM, jo també sóc groc!!!

    ResponElimina
  4. Tens rao al 100%, m´identifico plenament amb les teves paraules, i no nomes d´aquest post sino d´altres anteriors.
    Molta sort

    Manel S.
    SESE

    ResponElimina