"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/06/21

JORDI VENTURA.,SE RETIRA CON SU CAMISETA DE SIEMPRE...LA DE L'UE MATARÓ




Hay muchos jugadores de los que podría hacer un escrito, por que en verdad hay muchos que son merecedores de ello, por mi parte y por la de muchos otros entrenadores. Pero estos mismos jugadores me perdonaran seguro, que hoy hable de un jugador que ahora se retira, como es Jordi Ventura.

Este base pequeño, que siempre ha estado ligado a su club y ha pasado por todas sus categorías, representa el sueño de cualquier deportista. Crecer y formarse en un club, retirarse y además ser un referente para todos los que empiezan a jugar en eso que se llama baloncesto.

Jordi ha sido un jugador diferente. Limitado en principio por su baja estatura, en un baloncesto moderno donde se busca un director de juego alto, él ha sabido manejar este supuesto déficit, con una gran velocidad, un gran tiro exterior en movimiento y una gran visión de juego. Cierto es que, su proceso como director de juego ha sufrido altos y bajos, por que a Jordi le gusta anotar. Quizás esto no tendría mérito por si sólo, pero si que lo es por dos circunstancias, que son poco habituales y singulares.

Una, el hecho de que siempre ha querido triunfar en su club, el club de su ciudad, l’UE Mataró. Aunque ha tenido buenas ofertas para irse, Jordi ha tenido la cabeza bien amueblada, fomentando una buena formación académica y haciendo sacrificios para seguir siendo siempre uno de los jugadores mejor valorados de la liga EBA. Jordi sabía que para poder llegar a ser este tipo de jugador tenía que poner mucho de su parte. Y lo hizo. Siempre mesuro muchísimo sus horas de descanso, nunca bebió alcohol, ni fumó, y cuidó hasta el extremo su físico, para que se cumpliera su sueño..

La otra circunstancia, es el hecho que ha tenido que soportar una gran presión siempre, porque durante muchos años, su padre, Joan Ventura, excelente persona y gran gestor del club UE Mataró, ha sido el presidente de la entidad. Esto ha significado tener que jugar, siempre, con la crítica al lado del número 11 de su camiseta. Pero Jordi ha conseguido jugar con todos los entrenadores que han ido pasando por el club. Grandes entrenadores como Quique Spa, Como “Matraco” Maragall, Tito Sobrin, etc…, han confiado en él como director de equipo.

La relación como entrenador con Jordi no ha sido fácil, no porque fuera un jugador que generase problemas, sino por que esta misma obsesión de perfeccionismo y de amor a este club (tenia un miedo enorme a fallar a su gente, a los niños de su club, etc…), le impedía muchas veces ser objetivo delante de situaciones que se daban durante la temporada, y las derrotas las vivía como fracasos personales.
Muchos y buenos adversarios deportivos, han intentado frenar a este gran jugador y muy pocos lo conseguían, por que Jordi tenia una cosa que muy pocos jugadores que he entrenado han demostrado, y es la capacidad de superación constante ante adversidades y un aspecto más importante… cada sesión de entrenamiento era su último entreno, es decir le dedicaba todo el esfuerzo posible.
Nos deja un jugador que ha marcado una época en l’UEMataró, él seguramente ha sido el mas “groc” de todos, y deja una escuela que hay que imitar, la del valor del esfuerzo, la humildad y el compromiso hacia un club.

He sido su entrenador en algunas etapas de su vida, y tengo en la memória muchos recuerdos, como los viajes en autocar, donde casi siempre se sentaba con su ordenador a mirar partidos o cosas de baloncesto. Recuerdo sus miradas en la cancha, en las que entendia rápidamente lo que queria y lo interpretaba con rapidez, pero hay una cara que recuerdo en especial... Cuando el equipo ganó el campeonato de EBA en el 2010, su rostro reflejaba una alegria inmensa, pero más, un descanso por conseguir un premio buscado con tanto esfuerzo
No soy quien para pedir que se retire su camiseta en el “Palau Josep Mora de Mataró” (mítico campo, con olor a baloncesto de verdad), pero si para que se le rinda un merecido homenaje en su ciudad y en la entidad deportiva donde siempre ha estado vinculado.

Feliçitats Jordi per aquests anys de básquet que ens has donat.

7 comentaris:

  1. sense cap mena de dubte, un exemple a seguir, no tinc el plaer de coneixel pero pel que has dit ja em faig una idea. Felicitats Joan per el post!

    ResponElimina
  2. Moltes gràcies Joan per dedicar una part del teu temps i del teu blog al fer aquest escrit sobre la meva persona. Sense cap mena de dubte ets molt observador i saps extreure molt bon rendiment dels teus jugadors.
    M'alegro d'haver estat jugador teu i aprendre aquest esport que per nosaltres és tant important.
    Moltes gràcies de tot cor i estem en contacte...
    Una abraçada

    ResponElimina
  3. Tanto para mi como para Ricard es un honor formar parte del merecido homenaje a Jordi, aceptamos la invitacion de arbitrar tu ultimo partido como jugador y espero de corazon reencontranos como entrenador, pues como dice el apreciado Joan, los valores de humildad, trabajo, profesionalidad y dedicacion a unos colores deben tener continuacion como formador y si no es asi, yo personalmente te deseo lo mejor. Un abrazo.... y por cierto..no me quiero olvidar de mi amigo Paco que tambien se retira y al que le envio todo mi afecto.

    ResponElimina
  4. Gracies Carlos, tu saps que et considero uns dels millor àrbitres que m'han pitat, i et respecto molt com persona i com professional. Desitjo venir i veure't, per que ets un dels "grans" del bàsquet

    ResponElimina
  5. No tengo ningun problema en publicar tu entrada, pero como anonimo no. Asi es que te doy una hora para que te identifiques.sino sera retirada la entrada.
    Respeto tu opinión pero sin caer en el menosprecio que lo haces tu.

    ResponElimina