Entrenar un pre-infantil y un cadete de
primer año femenino, en Vedruna Palamós (Girona) está siendo un gran reto. Es
verdad que hacer tantos kilómetros significa un esfuerzo en todos los sentidos,
pero compensa la ilusión que tengo por entrenar a dos equipos con niveles
distintos, con objetivos desiguales, pero con un interés común, que es que
desarrollen sus máximas capacidades técnicas-tàcticas y desarrollen
paralelamente los distintos valores, que todos los entrenadores sabemos que se
dan, cuando se trabaja con un grupo.
Dicho esto, he de decir que no voy a
opinar de si el nivel es mas bajo o mas alto que en otras zonas. Cada
territorio tiene su realidad, sus características, y los que llevamos años en
esto, sabemos lo difícil que es lidiar con algunas creencias que por historia,
por rutina o por otras razones se puedan dar. Todos los que hacen baloncesto a
cualquier nivel merecen un respeto, solo por el hecho de querer enseñar y de
querer formar a las jugadoras.
Llama la atención que de los tres
partidos que llevo con el cadete de primer año femenino, he encontrado
las defensas zonales como los principales señas identificativos de la defensa
de esos equipos. Sorprende aún mas que estas zonas sean estáticas y que sólo
busquen preservar la zona para buscar el fallo en el tiro atacante del
contrario.
Me gustaría saber los motivos por los
que un entrenador enseña zona a niñas de 14 años, sino es el hecho de buscar el
resultado por encima de la formación de la jugadora. Si propusieran una “zona
press” toda la pista o media cancha, como mínimo vería alguna intención de que
la defensa quiere atacar, valga la redundancia, al ataque.
Y eso después se traslada al ataque
cuando ves con 14 años ataques con bloqueo directo, es decir una incongruencia
lleva a la otra.
Es verdad, no esta escrito que no se
pueda hacer zona, pero estaremos deacuerdo que si en el pre-infantil no
existiera la norma de prohibición de zona, estoy seguro que ya habría
encontrado equipos con esta disposición defensiva. Creo que trabajar por
ámbitos zonales no ayuda en nada a superar situaciones de responsabilidad del
1x1. del 2x2, etc...Trabajar en zona a esas edades confunde a las jugadoras que
tienen una imagen pasiva de lo que significa una defensa zonal (la mayoría hacen
2-3). Lo bueno de esto es que he visto equipos que trabajan 2-3 y tienen
preparadas salidas de contraataque establecidos con esta disposición táctica.
Lo que significa que se trabaja en los entrenamientos el ataque a través del
error del otro equipo que esta atacando y no por que tu defensa sea capaz de
ganar a los ofensivos mediante una
defensa individual agresiva, atrevida, etc...
He tenido suerte y aún asi con un
equipo que esta a un bajo nivel y que esta trabajando mucho para mejorar en
todos los sentidos, hemos ganado. Con eso quiero decir que tampoco se ha
cumplido el objetivo que tenian...Entonces que sentido tiene seguir jugando con
esa defensa?
Estoy seguro que la mayoría de veces
perderemos ante una situación así, sino conseguimos un rebote y salida rápida
para anticiparnos a la puesta en escena de esta zona. Mis jugadoras no
entienden que no trabajemos situaciones contra zona, por que ellas aun ven en
la victoria la respuesta simple de éxito. Y no las culpo. Es lógico que piensen
así, si se desprende de los entrenadores que ganar, aún haciendo zona, es lo
realmente importante.
Mi reflexión es: ¿Saben tus jugadoras
como han de defender un 1x1?. ¿Saben como tienen que utilizar las manos, las
piernas, que balanceo han de hacer para cambiar de orientación y ganar espacio
al atacante? Saben como han de defender con bote, sin bote, con espacios, sin
espacios, el corte, el rebote defensivo, etc...? Y así aumentado la dificultad.
Puedes ir a ganar con esa zona, irte a
casa y decir que buen entrenador soy, o puedes trabajar para mejorar y cuando
vayas a casa preguntarte individualmente y colectivamente que han interiorizado
tus jugadoras, mas allá de ver en el marcador, ese resultado que te hará mejor
o peor entrenador, para algunos, menos para los que verdaderamente aprecien tu
trabajo, que son los que importante...tus jugadoras!!!!
Ningún resultado pone a nadie en su
sitio en el baloncesto formativo. Tu eres mejor entrenador si tus jugadoras lo
hacen mejor cada dia.
Hola Joan!!! imagino que d'això en deu haver per tot. A Mallorca ens passa igual. Soc professor de l'escola d'entrenadors de la FBIB i ni despotricant dels que ho fan a les classes, es consegueix erradicar. Disminueix, pero res més. El que tu dius resultadista. Jo utilitzo una frase que li vaig sentir al Pepu Hernandez "l'objectiu no hauria de ser guanyar, guanyar hauria de ser la conseqüencia del la feina feta al cos del partit".
ResponEliminaGràcies per la teva opinió. Podriem allargar-ho tan com vulguèssim. però el tema es greu. Si fessin zona press tota la pista o traps a cantonades i fos una defensa de risc, ho podriem admetre des de el punt de vista de treballar espais defensius. Jo em trobo defenses "par" sense moures, tan sols per que tiris de fora i buscant l'errada ofensiva, mes que l'encert defensiu.
ResponEliminaespero que ens veiem algun cop per les Illes.
Una abraçada maties
Joan, suposo que això es tan vell com tot, i molt dificil d'erradicar. Com potser saps fa uns 13 anys que no entreno. I ja llavors,al Maresme, et trobaves zones... en pre-mini. Dissimulades, només amb un home gran al mig.... pero hi eren. Com jugades marcades en nens de 8 anys. Així que...
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