"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2013/05/27

EL FUTURO: UN DOCUMENTO DE FORMACIÓN



Como con los cursos académicos los jugadores van pasando etapas y estas desde mi punto de vista, deberían cumplir unos mínimos deseables, para que el jugador diera cada vez este pasito mas, hasta llegar a la plenitud como deportista de una forma integral, es decir, no mirando solamente el aspecto de virtudes específicas del baloncesto.
Los entrenadores agradecerían mucho, (o deberían), que desde un punto de vista técnico y táctico, es decir, específico de Baloncesto, los grandes pensadores de este deporte realizaran un esfuerzo por escribir un documento CONSENSUADO Y ACEPTADO POR TODOS LOS CLUBS donde se especificara lo que se debe trabajar en cada etapa del jugador desde mini hasta júnior.. Y no lo estoy diciendo para homogeneizar nada, sino todo lo contrario. Solo con mayor conocimiento damos libertad de acción
Como se entiende que haya tanta dispersión de criterios? Si un chico/a cambia de club se puede encontrar, en función de cómo este diseñado esta entidad, que haya jugadores en mini que hagan sistemas o bloqueos directos y otros que no hagan por ejemplo este gesto técnico hasta la etapa cadete, como corresponde, desde mi criterio de entrenador.

Entonces estamos reconociendo que en función de que club este un jugador pueda tener mejor o peor progresión el ámbito técnico – táctico.. Muchos entrenadores que estén leyendo esto ahora no prestaran importancia a este dato. Para dar importancia a esto deberás ver al jugador en el sentido más amplio de la palabra y entendiendo su formación por etapas donde tu tienes una responsabilidad absolutamente básica para su desarrollo posterior.

Todos los niños i niñas deberían tener derecho a la mejor evolución posible como jugadores, estén donde estén y eso seria posible si hubiera un documento escrito, virtual o como sea su plataforma de divulgación, que fuese capaz de dar respuesta a muchos entrenadores y coordinadores con dudas en este sentido.
Otra cosa son los valores que cada club deba tener, que yo personalmente puedo tener un criterio y otros clubes otro, pero sinceramente creo que en los gestos técnicos y tácticos deberían estar reglamentados y unificados

Tener el titulo de entrenador no asegura trabajar bien los argumentos técnicos y tácticos, igual que ser maestro no asegura que este ejerza bien su profesión, pero al menos el profesorado tiene unos carriles y unas estaciones de tren donde forzosamente ha de pasar y a veces parar ,para que el estudiante asimile unos conceptos acordes con su edad. Después claro esta hay las excepciones.

Viendo ahora muchos partidos de formación hago autocrítica y estoy convencido de que este documento, este “libro de ruta” debería estar ya hecho y presente en todos los clubs. Creo que nuestro baloncesto ganaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada