"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/10/25

DESPRESTIGIANDO LA FORMACION

Hace días que le vengo dando vueltas, después de que algunos ENTRENADORES me hayan puesto en alerta de un tema que ya tenia en mente.

 
Por que los clubes desprestigian la formación?


Directivos de clubes...Más aún COORDINADORES...preguntas que me hago:


1. Como entrenador quiero saber por que ponen jugadores sin vocación de entrenadores a entrenar a chicos y chicas de formación. Ya no digo que tengan el título de entrenador..que así debería ser.

2. Como entrenador quiero saber porqué veo jugadores minis, pre-infantiles, infantiles etc, realizando trabajos en entrenamiento de bloqueo directo...bloqueo indirecto...o sistemas defensivos compactos...Me lo explican por favor?.

3. Quiero saber porque veo trabajar sistemas de ataque cerrados en estas categorías.

4. Quiero saber por que en los entrenamientos hay entrenadores trabajando “11” o ejercicios de séniors, en estas categorías.

5. Quiero saber por que a los jugadores grandes los ponen a trabajar en posiciones interiores.

6. Quiero saber por que en un mismo club cada equipo trabaja incoherentemente aspectos defensivos y ofensivos en relación al superior o inferior categoría

7. Quiero saber por que no hay ningún control de objetivos a corto, medio y largo plazo de cada equipo. No objetivos de resultados sino de aspectos técnicos y tácticos.

8. Quiero saber por que el Coordinador no marca lo que hay que trabajar en cada categoría.

9. Quiero saber por que los coordinadores no están al lado de los entrenadores ayudándoles en el proceso de aprendizaje de sus jugadores, aportándoles soluciones a las dudas que tienen diariamente.

10. Quiero saber por que hay coordinadores que no son entrenadores con titulo.

11. Quiero saber por que no se controla el nivel educativo y pedagógico de los entrenadores en las sesiones de trabajo.

12. Quiero saber que “carta” de valores (compromiso. esfuerzo, solidaridad, educación) tiene un club y como es capaz de llevarlo a cabo.

13. Quiero saber tantas cosas....


Pero si sé:

1. Que hay que hacer reuniones de entrenadores y llevar a cabo una estrategia común diseñada por el club.

2. Que hay que tener una planificación con objetivos de la temporada para cada categoría y que ésta tiene que estar entrelazada con la categoría posterior y anterior.

3. Que hay que priorizar la técnica individual de los jugadores de formación.

4. Que hay que dar elementos al jugador de formación, para que él mismo encuentre soluciones a las dificultades que se le presenten.

5. Que los coordinadores han de estar al lado del entrenador exigiendo y a la vez valorando su trabajo, no en función de los resultados, sino de cómo este entrenador aplica las estrategias diseñadas por el club, y que han de llevar a la mejora del jugador.

6. Que los padres han de exigir buenos entrenadores, buenos educadores, y que apliquen coherencia, a los clubes. De estos entrenadores depende el futuro no del CLUB, sino del jugador.

7. Que si un jugador llega a casa y dice que esta cansado por que el entrenador les ha hecho correr mucho, no quiere decir que haya sido una buena sesión de entrenamiento. El baloncesto es un deporte muy técnico y rico en recursos.

8. Que un entrenador tiene que educar i instruir en unos valores generalistas que el club tiene que adoptar como propios.

9. Que los coordinadores después de preguntar un resultado pregunten cuales han sido las sensaciones del entrenador.

10. Que duele ver en los partidos la actitud de muchos entrenadores de formación, que ven en el resultado su lanzadera personal de promoción.

11. Que duele ver como hay entrenadores que pierden partidos y sus jugadores ganan en formación, y no son reconocidos.

12. Que duele ver como hay padres que pierden el respeto al entrenador y éste no tiene ninguna ayuda del Coordinador ni del Club, dejándolo aislado de poder.

Aun así....

1. Que estoy contento de conocer entrenadores que a contracorriente siguen haciendo su trabajo.

2. Que estoy contento de ver como jugadores cuando pasan los años, son capaces de reconocer quien verdaderamente les ayudó en la mejora de sus habilidades técnicas, y en la formación de valores personales, que les han ayudado a madurar.

3. Que estoy contento de ver que algunos coordinadores y clubes empiezan a hacer bien este trabajo.

4. Que estoy contento de ver como hay entrenadores capaces de generar ilusión aunque no tengan el apoyo de sus coordinadores, etc...y que sean insistentes en sus ideas.

I que al final...los entrenadores que ganan y no forman no tendrán la recompensa personal de haber ayudado en la evolución de los jugadores. Tan solo tendrán la recompensa de los resultados...de la clasificación...Y ESO VALE TAN POCO!!!

Entrenadores...sigan trabajando para el jugador, para el baloncesto aún con todas las dificultades que antes he descrito, y hallaran en ello, la satisfacción de saber que este deporte seguirá generando grandes personas y jugadores gracias a ustedes, a estos entrenadores que optaron por los valores de formación y no de aquellos que lo hacen a cambio de los valores que dan los resultados.

11 comentaris:

  1. Molt bon article Joan.
    Estic totalment d'acord en tot el que dius. Aquesta hauria de ser la filosofia de treball que hauríem de trobar els entrenadors. Només així podrem tornar a aquest esport tot el que ens ha aportat i ens aporta personalment.
    No confio massa en lo de guanyar o perdre. La meva única i real aspiració és, com bé dius, trobar-me en un futur amb nanos que hagi portat i em recordin com un entrenador que els hi va ensenyar a estimar-se el bàsquet i a continuar aprenent constantment.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic d'acord en quasi tot, però hi ha equips que no són més que de bàsquet social, que no tenen qualitat tècnica ni matèria física on treballar i treure suc. Aquí és on apareixen els jugadors seniors que entrenen equips. Cap entrenador amb títol vol dur un equip social.. O li dones l'equip a un jugador que li sigui un poc igual dur una cosa que una altra, o agafes els 12 nins i els mandes a ca seva.

      Elimina
  2. Moltes gràcies per la teva aportació company david

    ResponElimina
  3. Potser tens raó. Ningú te la veritat absoluta. Encara que vull fer-te una pregunta: Estas d'acord amb mi que malgrat sigui un "equip social", el nostre objectiu es que millorin?? Que sapiguen que es conviure en grup? que sapiguen que significa el compromis de pertanyer a un equip?...Només desitjo que cap jugador li sigui negada la seva virtud de millora, sigui quin sigui els eu nivell.
    Moltes gràcies per la teva aportació.

    ResponElimina
  4. Gran article Joan, malgrat que crec que es deixa de ser jugador de formació (treballant técnica individual) a partir d'infantil. Amb això no vull dir que no s'hagi de treballar la técnica individual, vull dir que si ets bo ets bo, sinó ets bo no ho ets i ja no hi ha marge per créixer molt. Però això si,mai s'ha de deixar de treballar la técnica siguis pre-mini o sénior. Un cop arribés a infantil, l'objectiu es passart-ho bé i si pot ser guanyar. No creus?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy muy de acuerdo con el artículo y lo siento pero me sorprende que en este comentario se diga que un jugador a partir de infantil deja de ser de formación, pero si tiene 13 años!!!. Una de las peores cosas que le ha pasado a nuestro deporte es que la aparición del magnífico -y seguramente irrepetiblemente precoz- jugador Ricky Rubio, nos ha dejado sin perspectiva y nos parece que si un niño no destaca en mini ya no será válido para este deporte y probablemente si hablamos dela élite sea así, pero cuantos de nuestros jugadores llegarán a la élite?. Lo normal debería ser que a un jugador se le considerara en formación hasta acabar el ciclo de junior, con 18 años, y que las cosas se hicieran como plantea Joan en su artículo y no con el único objetivo fuera ganar a toda costa dejando jugadores por el camino temporada trás temporada.

      Elimina
    2. Muy deacuerdo con tu comentario

      Elimina
  5. Doncs jo crec que sempre hi ha marge per millorar i la tècnica individual s'ha de treballar i perfeccionar sempre. Es el que penso...i per tant no per això tinc la raó.
    Gràcies per la teva aportació

    ResponElimina
  6. Primer de tot ens haurem de plantejar que es tècnica, que es tàctica? Es curios llegir comentaris que parlen de tècnica individua només?, tàctica? quina?, per separat? ja es hora que deixem d'entrenar a nens de categories mini fins a senior com a robots que boten fantasticament be però que són incapaços de prendre decisions per si sols. Es necessiten entrenadors intal·ligents per forma jugadors intal·ligents capaços de teni vida pròpia en el joc i deixar de ser uns conos en moviment.

    ResponElimina
  7. Des de la meva humil opinió sempre s'ha de treballar la técnica individual, des de que es comença fins a sénior. El jugador ha de seguir creixent técnica i tácticament (com bé diu l'anterior anònim, van lligades) sigui infantil, cadet, júnior o sénior. I per res estic d'acord en que un jugador no sent técnicament bo a infantil no pugui aprendre per conseguir "atrapar" als que eren bons. Si no s'ha de treballar la técnica a equips superiors a infantil, perquè els equips "preferent" treballen un dia a la setmana de tecnificació? Perquè, per posar un exemple de renom, Pepe Laso entrena personalment a Abrines o a Bismack Biyombo (fins que marxa a l'NBA)?
    Sempre hi ha marge de millora, per a qualsevol jugador a qualsevol edat.

    ResponElimina
  8. Totalment d'acord que la tècnica individual es un treball continuo des de petits. Però sovint veig com amb aquesta màxima s'abandona el treball d'equip, amb la escusa que ja es treballarà a Junior o a Senior. SIncerament crec que el Joc en equip s'ha de treballar des de petits, després sovint és massa tart. Quan veig que des de categories inferiors els partits es redueixen només a dues tàctiques (contratact, i 1 contra 1 en atac estatic) em deprimeixo.Ho sento, sóc de la vella escola. No acabo d'entendre la aniversió i critiques ferotges a les defenses zonals (que basicament eliminen el 1 contra 1) i obliguen el equip contrari a moure la pilota i els jugadors. SImplement és la meva opinió (no sóc expert) i no pretenc posseir la veritat absoluta.

    ResponElimina