Me preocupa ver ya hace algún tiempo, como algunos equipos juegan haciendo “atletismo con balón” , es decir jugadores que corren con un balón por la cancha de baloncesto, primando mas al jugador con mucho físico que al jugador técnico. Lo he visto en las mal llamadas categorías de formación y después evidentemente, como no han estado formados, se traslada a categorías séniors. En Catalunya en primera y segunda catalana, podemos “disfrutar” de este tipo de baloncesto con bastante asiduidad.
Cuando hablo con sus entrenadores, me cuentan que es la única arma que tienen para hacer frente a equipos supuestamente mejores, y que tienen que utilizar el físico ( para ellos solo hay la palabra velocidad y resistencia), para compensar esta supuesta mejora que dicen que tienen equipos, normalmente más veteranos o estructurados.
Frases como “nuestra identidad es defender y correr”, que en principio podría ser una buena filosofía, se convierte en un arma de doble filo, y se establece como un parámetro en el que prevalece más el tono físico que la técnica individual y colectiva.
La culpa de este juego no es de los jugadores...es de los ENTRENADORES. Como diría mi amigo M.López Abril, esto entra en el debe del entrenador, cuando ves a jugadores que no saben hacer gestos técnicos adecuadamente.
Desde mi punto de vista, ver entrenamientos donde prevalezca continuadamente la velocidad, el físico, el ser más rápidos, es desesperante. Correr, correr y correr. Me gustaria ver entrenadores trabajando gestos técnicos con velocidad, que no es lo mismo. Para ello el entrenador ha de entrenar continuadamente, cientos de elementos técnicos para formar un jugador o de dotarlo de recursos técnicos ante situaciones diversas que se le presentaran a este.
No vale la frase: “Cómo somos jóvenes hemos de correr para poder ganar”. Como tienes jóvenes has de trabajar estos gestos y darle soluciones a los jugadores, que encontraran en el camino otros con mayor experiencia. Este jugador tiene que poder “ganar” a estos con un repertorio de recursos técnicos amplios, hechos con la mayor velocidad posible, aunque esto no es imprescindible...la técnica si!.
Dando un paso mas, me gustaría ver equipos donde se trabajaran bien los conceptos de 2 x 2 y 3 x 3, donde se trabajase el “spacing”, los movimientos sin balón...Donde se trabajase la posición o posiciones defensivas. Ettore Messina, decía que no defiende mejor quien más corre sino quien sabe colocarse, y es verdad. Ves a jugadores haciendo presiones defensivas, yendo de un lado a otro, como patos sin cabeza...Hemos de enseñar, donde ha de ir este jugador, cuando debe apretar la velocidad defensiva, cuando le corresponde pararse (si he dicho pararse) y mantener una buena situación defensiva de ayudas, de presión etc...
Sino estamos viendo como jugadores sin talento y con más velocidad son los enamorados de algunos entrenadores que ven esta “furia”, su arma de trabajo. Hemos de proteger a los jugadores técnicos y dotarlos de velocidad en sus gestos, hemos de mimar al jugador técnicamente, hemos (han) de cambiar la mentalidad y pensar que podremos ganar los partidos haciendo atletismo, pero los jugadores perderán ilusión por el balón y el baloncesto.
No ganes por velocidad, gana por calidad. Y esa calidad te corresponde a ti entrenarla. Si ya se...es más difícil. Pero tienes un reto delante de ti...Estos jugadores siempre recordaran a los entrenadores que les enseñaron baloncesto y nunca recordaran a los que llenaban sus entrenamientos de carreras sin sentido y les hicieron aburrir el baloncesto.
Siento si molesto a alguien con eso, pero es lo que pienso y lo defenderé siempre. Quiero ver a coordinadores de clubs que exijan a los entrenadores este tipo de trabajo técnico y hagan un seguimiento, que para esto están!!!.
Hay grandes entrenadores de formación que pierden partidos y hacen ganar jugadores para un futuro, y los echan. Y sigo viendo entrenar a los que ganan partidos y pierden jugadores, y ...no es justo.
Molt be Joan!! Totalment d'acord!!
ResponEliminaAmigo Alberto..traslado muchas veces sensaciones vuestras.
ResponEliminaGracias por tu intervención
Jo amb el Alberto Alonso de coordinador, com compendràs els meus jugadors correran pero amb sentit.
ResponEliminaI sobretot m'ha agradat el que dius de treballar "spacing".
Si ho se ho se
ResponEliminadoncs totalment d'acord.No ens ha d'importar la qualitat inicial (aquesta sempre s'ha de millorar)de l'equip ni el físic d'aquest ha de marcar el 100% del rendiment. Els jugadors han d'aprendre a jugar, han d'entendre perquè es juga així, on són les avantatges que es generan i què fem per generar-les. Tots els moviments d'atac i de defensa tenen un perquè i els hi hem d'explicar. no podem crear autòmates ni mecanitzar l'aprenantatge. Perquè en els partits es trobaran diferents situacions, competiran amb diferents jugadors i hauran de llegir el joc. Còrrer està bé però el tenir criteri és el que marca la diferència en els jugadors. i això els hi hem de donar els entrenadors
ResponEliminaMoltes gràcies per la teva aportació tan encertada.
ResponElimina