"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/01/24

50 AÑOS Y 30 ENTRENANDO....EN RECUERDO DE LOS DEMAS

Pues si...mi calendario vital dice que he hecho 50 años y el calendario de baloncesto dice que casi 30 de entrenador y 12 de jugador. Así es que solo he estado los ocho primeros años de mi vida sin dedicarme al baloncesto.

Estos días, donde me he dado cuenta de que tengo mucha gente a mi alrededor, que sabe de mi, otros que me aprecian, algunos que me quieren, algunos otros que también se preocupan por mi y una familia que me soporta. He echado la vista atrás, algo que nunca debes hacer, y me he preguntado...12 años como jugador, 30 como entrenador , es decir 42 años metido en esto....Cómo (y perdonar la expresión) cojones sigo en esta batalla perdida.

De estos años recuerdo como aprendí de Angel Martín Benito, (ex entrenador del PULEVA de Granada, Huelva, RCD Espanyol, y donde fui segundo de él en Montcada . Quizás el entrenador que he conocido con mas conocimientos y recursos tácticos. Despues pasé yo a dirigir el CB Montcada, con Luismi (ahora representante de jugadores y entrenadores) esperando con chocolate caliente y churros cuando llegabámos a las 4 de la mañana de un viaje largo.
Recuerdo mis enfrentamiento en EBA con entrenadores como Joaquin Arnal en Monzón, (un señor en los banquillos) y del que recuerdo que después de jugar en Moncada nos íbamos a cenar juntos a Moncho’s en el puerto de Barcelona. o mas tarde Sito Alonso, grandísimo entrenador, bisceral, y triunfador. Los enfrentamientos con Mollet, con Agustí Forner, que carácter ganador tenia este entrenador!. Estos enfrentamientos hacían historia, con un gran base y un gran entrenador después como fue Xema Solsona
Rafael Layola, (el zorro plateado) El mejor director de grupo que he conocido, dirigiendo durante muchos años a un CB.Valls espléndido, en una pista “caliente” de estas que gusta jugar, y del que recuerdo compartir una pretemporada con él, siendo yo entrenador del CB Montcada...Increíble!!
Arturo ( que gran técnico de formación) dirigiendo al CB Cornellá filial del Barça, y que cuando jugabas contra ellos tenia jugadores que han marcado diferencias en ACB. Tenian cara de niños y jugaban como hombres. L’UE Mataró, con Quique Spa, otro grande de los banquillos, en un campo que siempre hacia olor a Baloncesto y con un parquet de los de antes. Randy Knowles en la Penya, un filosofo que enseñaba “otras cosas” que entonces algunos creían que no eran importantes. Raul Bonet en Tarragona, con grandísimos jugadores Como Tombas o Marcé, o Capdevila llevando el EBA de Girona. Y trabajando para el baloncesto Gironí. Quino salvo en Cantabria, y muchos otros a los que pido disculpas por no nombrales en este escrito.
No me atrevo a decir si estas épocas fueron mejores, pero si que tenían algo que no podemos presumir ahora. Los entrenadores éramos amigos, nos respetábamos.

Quizás ahora hay otras costumbres, y nos hemos “futbolarizado”, Pero tendríamos que detenernos y pensar que detrás de una pizarra se esconden un montón de cosas, y todas ellas importantes, mas de las que traspasan una línea hacia el partido.

Puedes provocar una destitución y entrenar tu. Puedes entrenar “mas barato” que el otro. Puedes criticar a un “colega” tuyo y sacar beneficio... Pero no entrenaras igual. Tu “pizarra” no será la misma, quizás los dibujos si, porque son universales...pero no todo el bagaje, el esfuerzo, la dedicación, los sacrificios y los valores que muchos entrenadores nos han trasmitido..

A mis 50 años, en recuerdo de todos ellos...muchas gracias

6 comentaris:

  1. Jo no sé si arribaré als 50. I si hi arribo, no tindré el teu Curriculum. Però si als 50 encara hi som, podré dir una frase que em vas dir quan jo intentava començar: "El millor del bàsquet són els amics que hi fas". Amén. J.Zamora

    ResponElimina
  2. i ho segueixo pensant amic Jordi

    ResponElimina
  3. Brindis:

    Llevo 14 años jugando a basket, he estado en 11 equipos, y he tenido 13 entrenadores. Algunos eran buenos, otros eran malos, unos eran imbéciles, otros buena gente, pero de todos ellos, siempre recordaré especialmente a 2. Uno es Rafa Layola (un pedazo de crack) y el otro es Joan Gzlez (otro pedazo de crack). Los recordaré no por ser entrenadores NBA, sino por los valores que me han transmitido fuera de la pista. En eso Joan es especial, todos lo sabemos, unos para mal, otros para bien, y otros (como yo) para mejor.
    He visto muchas cosas en estos años, frases que se te quedan grabadas, jugadas que no olvidas, fases finales, ascensos, derrotas dolorosas, ceses, lesiones, etc.
    Con Joan después de algunas situaciones del año pasado, creía que ya lo había visto todo. Situaciones como la noche de los cuchillos largos (en Tarragona), frases como “Víctor me debes la vida”, “Cuidado con este que no ve y salta al bulto”, “Me da igual si la metéis la falláis, pero sobretodo protegeros para no os hagan daño al entrar a canasta”, “Sois una pandilla de jilipollas”, o “el momento del perrito en la barbacoa con Oriol”, también pienso que si algún día hacen olímpico el lanzamiento de pizarras en tiempos muertos, te llevas el oro…
    Pero este año hemos ido a mejor… cosas como “normas de comportamiento y protocolo para las cenas (tremendo, surrealismo en estado puro), frases como “tú estás aquí para poner el culo y que te lo follen!” o la mítica e inolvidable “alguien se fue de putas para saber cómo era” (por cierto el que fue que me lo explique pq yo tampoco lo sé).
    En definitiva, Joan, si una cosa he aprendido es, que en la vida llega un momento en el que te das cuenta que haces las mismas cosas que tu padre, y en ese momento piensas: coño si no era tan malo el pobre hombre, ahora lo entiendo, o joder como lo echo de menos… pues en el basket me está pasando algo parecido, cuando entreno tengo ramalazos de entrenadores que he tenido, entre ellos tú. Por eso, espero que sigas compartiendo conocimientos muchos años en esto del basket, y aunque sea un poco más joven que tú… me permito darte un consejo: “no sufras por el basket, disfrútalo”

    Carles Garcia (jugador CB Gavà)

    ResponElimina
  4. Moltes gràcies Carles. Un plaer compartir amb tu la temporada encara que els resultats no siguin els esperats.

    ResponElimina
  5. M'acosto a llegir-te, com de tant en tant, en dies com aquests en que tinc a la propera generació d'entrenadors González (Adrià) a classe, intentant aprendre el que ell creu que necessita i descartant el que creu que ja sap i el que creu que no vol saber, i descobreixo el teu cinquantè aniversari. Per això, moltissimes felicitats, però moltes més per haver estat capaç de donar-li tants anys i tantes històries al bàsquet, i totes les que encara et queden per seguir-li donant.

    Una abraçada

    ResponElimina
  6. Moltes gràcies amic Àlex. Estic segur que quan tu en portis 50, les teves anècdotes seran millors que les meves i més interessants, per la raó que ets molt millor entrenador que jo.
    rep una forta abraçada

    ResponElimina