"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2011/05/18

LAS PROMESAS A LOS JUGADORES DE FORMACIÓN



Cuando llega final de temporada, incluso antes, muchos equipos lanzan sus redes, para reclutar jugadores de formación para sus equipos inferiores.

Hay muchos padres que se encuentran perdidos ante estas propuestas y no saben qué hacer.
Escuchar de un coordinador o de un entrenador que tu hijo tiene grandes posibilidades “de llegar” a ser un buen jugador y que puede ser importante en una categoría alta, es el anzuelo que se tragan muchos progenitores.
Los clubs quieren ganar campeonatos de España, poner equipos en preferente o luchar por esas fases, y saben que necesitan buenos jugadores. Aquí en Catalunya hay muchísima competencia y los clubs se apresuran a conseguir lo más rápido posible jugadores para los “tres grandes” y otros a conseguir los descartados de los “tres grandes”.
Mi reflexión es que los padres tendrían que mirar por el equilibrio que supone el esfuerzo deportivo, con el esfuerzo de formación académica, y ante la duda declinarse hacia la formación no deportiva en la profesionalización de este.
Esto que desde fuera parece fácil y que todos los padres en cualquier charla te dicen que están totalmente de acuerdo, choca con una realidad. El concepto de la diferencia es lo que hace que algunos padres caigan en estas promesas. Es decir, pensar que su hijo puede ser diferente, que puede ser un jugador importante, que puede ser un referente, y que además pueda conseguir todo lo que conlleva esta situación: dinero, prestigio profesional, etc, es algo difícil de rehusar.
La reflexión hacia estos padres es la siguiente:

1. Pregúntense y infórmense de cuántos jugadores que ahora están en las categorías inferiores de estos equipos grandes, y menos grandes, acaban dedicándose profesionalmente a baloncesto.
2. Cuántos jugadores se han perdido ante estas promesas que nos dijeron y que además no acompañaron una buena formación académica.
3. Que miren cuántos de estos jugadores están por todo nuestro territorio malviviendo del baloncesto, y lo que es peor, sabiendo que tienen un punto y final que les marca la edad, y que no tienen donde agarrarse laboralmente para cuando dejen de jugar.
4. La formación académica acompañada de la mejor formación deportiva, es la clave del éxito personal, para conseguir los valores que queremos dar a nuestros hijos.
5. La naturalidad es la mejor forma de trabajar. Si un jugador es bueno, hay que dejar que fluya por sí solo. Los talentos no pasan inadvertidos. Que disfrute del baloncesto en punto muerto, sin ninguna marcha. La corriente vital es la mejor forma de llegar.
6. Los padres han de ser observadores. No es bueno que un jugador viva estresado entre estudios y baloncesto. Como en el punto anterior hay que dejar que desarrolle sus capacidades con normalidad en el club que el hijo/a se sienta a gusto, por que es allí, con sus amigos, donde verdaderamente forjará los valores de compromiso, de solidaridad, de trabajo en equipo y de respeto.


Por último mi pregunta va dirigida a los entrenadores: “qué es ser un buen jugador??”
No todo vale para fichar un jugador menor de edad. Engañar a los jugadores y a sus padres es relativamente fácil, por que en contrapartida, no se tiene ninguna responsabilidad...Es mejor hacer una reflexión y ver que este engaño no te ha aportado nada, ni como entrenador ni como coordinador, al contrario, sabes que quizás has colaborado en un fracaso que era anunciado.
La formación de equipos es algo más que fotos y nombres de los jugadores. En cada ficha que compone un equipo, hay una historia personal que hay que cuidar y respetar































9 comentaris:

  1. Tienes toda la razon en lo que dices y pienso lo mismo por lo tanto procuro actuar asi ,pero piensa que para los padres (al menos para nosotros)a veces es muy dificil tomar ciertas decisiones ,porque una mala decision puede perjudicar a tu hijo , tanto en los estudios ,el deporte y lo personal ,lo ideal es que todo vaya en paralelo y cada cosa tenga su espacio que disfruten con los estudios el deporte y en la vida ,hay que ir dando pasitos y no querer correr ,vuelvo a repetir a veces es dificil tomar decisiones.Un saludo.

    ResponElimina
  2. Tienes razón, siempre es dificil tomar decisiones con referencia a nuestros hijos, pero hay un truco para ello: y es anteponer las ilusiones paternas a las volutades de los hijos, y en caso de que coincidan, valorar maduramente la conveniencia de esta decisión, y asumir sus riesgos.
    Por el contrario, si abocamos a nuestros hijos a que hagan realidad nuestros sueños lo que generaremos sera una gran frustración en caso de que no llege a la altura que nosotros esperabamos. Consiguiremos entonces un niño o un adolescente, inseguro con poca autoestima, por que el creerá que no ha sido capaz de satisfacer las espectativas que sus padres havian puesto en él.
    Creo que queren a un hijo es querer lo mejor para él no para ti.

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponElimina
  3. Es lo mas coerente que he leido por parte de un entrenador ojala hubiera mas gente como tu sobre todo en el equipo donde juega mi hijo de junior, de verdad que te estoy eternamente agradecido por saber que todavia hay personas del ramo que piensan como tu y yo y mas gente espero, gracias de nuevo

    ResponElimina
  4. Muchas gracias por tu comentario.
    Joan Gonzalez

    ResponElimina
  5. Hola Joan,
    Como respuesta a tu pregunta "¿Que es ser un gran jugador?".
    Yo siempre les digo a mis jugadoras que han de dar todo lo que esté en su mano, desde donde estén ahora, sin comparaciones con nadie, hacer lo máximo que puedan, no me importa si hacen 3 puntos o 50, cada una tiene sus talentos y está en su situación que es única.
    Sobre todo no quiero que confundan jamás lo que son y lo que valen como personas, con los puntos que hacen o con las veces que se van o no de una contraria.
    Dar lo que cada una puede para la mejora del conjunto, eso las convierte en grandes jugadoras para mi y trato que para ellas mismas también.
    Un Saludo y gracias por tu reflexión.

    ResponElimina
  6. Hola Joan!! soy... tu padrino de boda je,je como estas chavalote? de casualidad, hoy he ido a parar aquí, y he decidido opinar, no te importa no?. todo lo que escribes, está muy bien, pero hay otra realidad, a la que no podemos dar la espalda. El basquet de alta competición en todas sus categorias!, no estamos aquí para decidir si es bueno o malo, está ahí, y no podemos ignorarlo.
    Fichar lo mejor para hacer el mejor equipo, es totalmente lícito, todos somos adultos, y hay que partir de la base, que el sentido común plenamente desarrollado está;por tanto cuando hablamos de las decisiones equivocadas, según algunos puntos de vista, que toman algunos padres, creo que los estamos tratando de poco maduros e inconscientes; permiteme, que este en total desacuerdo con esta opinión.
    Todas las decisiones que toman todos los padres, son respetables y tendríamos que considerar acertadas, primero por que en el momento de tomarlas, todos sin excepción, piensan que es lo mejor para sus hijos, y se gundo y muy importante es el aprendizaje de los errores, sin ellos, sería imposible avanzar en ese campo. un placer poder hablar contigo y la interrupción de la comunicación en el tiempo, no influye en las relaciones de las personas. un abrazo. XAVI

    ResponElimina
  7. Gràcies pels teus comentaris Xavi. Les teves opinions sempre son interessants

    ResponElimina
  8. una cosa que no estaria mal, es que el rendimiento en el deporte ,fuera unido a un rendimiento escolar paralelo, yo tambien he jugado a basquet y tambien entrenado a chicos jovenes hasta juniors, y tienes razon que muchas veces los padres tienen fantasias , o sueños de que su hijo triunfe, no se estadisticamente, de cada cuantos jugadores de base, sale en españa ahora un profesional, pero seguro que es de uno, entre muchos miles, hay años que no sale ninguno,yo tambien creo que un jugador si es bueno,es bueno y tarde o temprano tendra su oportunidad pensar en cuantas grandes promesas juveniles, juniors ,algunos incluso internacionales, han desaparecido del mapa ,de la acb y estan jugando en eba o menos incluso yo ahora a mi hijo cuando juega cada sabado soy muy exigente con el , en que solo quiero que se lo pase bien el basquet, es un deporte maravilloso, aveces si no puedo verlo jugar ,cuando lo veo lo primero que le pregunto es como te ha ido? te lo has pasado bien ? el resultado me da igual

    ResponElimina
  9. Em semblem raonaments molt licita i asseñyats Joan, els d'en Xavier també, tots pensem que els nostres fills, en millors mans podrien aprendre mes, i en definitiva desenvolupar-se amb mes garanties, per això estudien allà on creiem que es millor per ells, pero això del basquet pot ser un asquer i crec que s'ha de ser realista,, hi han milers de nois millors que el teu, objectivament, has d'estar al seu costat, donant suport, i que su passi lo millor possible jugant i creixent, el futur? Cal anar caminant

    ResponElimina