Tengo un hijo de 16 años que juega en un júnior, y por tanto veo muchos partidos de esta categoría y de otras cuando el tiempo me lo permite.
Desde septiembre hasta ahora he observado diferentes equipos, y mi decepción ha ido en aumento (salvo excepciones evidentemente). Lejos de ver mejorar a los equipos, los veo disminuir en sus capacidades de interpretación del juego colectivo y de las situaciones de
2 x 2 y 3 x 3.
2 x 2 y 3 x 3.
Veo con frecuencia ataques con sistemas “cerrados”, situaciones complejas donde ves a los jugadores autómatas, yendo de un sitio a otro por que lo marca el sistema, con el objetivo de meter una canasta, pero que ni ellos saben que significan estos cambios de posición.
Cuando veo a entrenadores y les pregunto como va su equipo infantil, cadete o júnior, casi siempre me responden la posición que ocupan en la tabla, y están o no contentos en función de este elemento de medida numérica, que no dice absolutamente nada y para lo único que sirve es para que los padres expliquen en su trabajo que el equipo de su hijo va primero, segundo etc...
Yo no les he preguntado por eso. Me interesa saber como han evolucionado, que han observado como educadores de formación durante la temporada, si han asimilado bien los conceptos defensivos, de ataque y de gestión de estas opciones, por la categoría donde juegan.
Me encantaría ver equipos en formación realizando mas de tres pases en ataque, viendo situaciones de extrapase y/o decidiendo la situación en función de la situación del 2 x 2 o el 3 x 3, o las generaciones de espacio del 1 x 1. Me gustaría ver jugadores que desarrollen acciones de conceptos realizadas y trabajadas por sus entrenadores mas allá de los resultados. Me gustaría ver jugadores que mejoran su técnica individual y de táctica COLECTIVA, por encima del valor de los dos o tres puntos.
Seria bueno observar como trabajan los entrenadores las dinámicas de grupo, la educación deportiva en todo su contexto, des de el valor conductual, pasando por la preparación mental y acabando por dar valor al esfuerzo del trabajo diario.
Me gustaría ver en entrenadores de formación, un trabajo exigente con los conceptos y situaciones trabajadas y relativizar con los resultados, por que esto significa que se esta trabajando bien y que la visión que tiene este entrenador es a largo plazo, y no por la inmediatez de un resultado.
Quizás es pedir demasiado...pero no creéis que es muy triste analizar un entrenador de formación por los resultados de clasificación a los que llega?
No es triste ver jugadores que van por el campo obedeciendo órdenes sin saber por que?
No es triste ver jugadores de formación y ver que hacen un mate en la rueda, (para conseguir la admiración de unos cuantos) y después que tengan dificultades con el bote, con conceptos diversos, etc...
No es triste ver jugadores que solo tienen en su mente la canasta y el balón como objetivo finalista, obviando que es un juego colectivo y que la productividad del equipo, pasa por la solidaridad entre ellos y que es un valor educativo esencial en su futuro laboral i social???
No es triste ver jugadores de formación que protestan el arbitraje, con el consentimiento del entrenador, para justificar muchas veces su incompetencia??
No es triste ver jugadores que continuadamente abroncan a compañeros suyos, por errores que han de ser considerados y asumidos por el grupo, y que significan solidaridad, compartir la frustración y aumentar aspectos de generosidad y compromiso con tu compañero, que son valores que hemos de transmitir.
No, el error no es verlo, el error no es perder un partido. Tu fracaso como entrenador es que tus jugadores no adquieran todos estos valores...Todo lo demás son anécdotas
Yo quiero ser un entrenador que cuando en un futuro vea a los jugadores a los que entrené, me reconozcan el esfuerzo y los valores que transmití, no los resultados que consiguieron...por que el resultado mas importante no se mide por lo buen jugador que llegas a ser, sino por los valores que hayas adquirido, quizás estos te permitirán ser un gran jugador, pero sin estos nunca llegaras a serlo
Hola,hace cosa de un mes tuvimos con mi hijo (cadete de 2 año)una conversacion amena de basquet y hablabamos de los entrenadores que ha tenido y el que tiene ,de lo diferentes que eran unos de otros (hasta ahora a tenido 4)y el comentaba que cada uno le habia comportado cosas diferentes pero todas le habian ayudado y enseñado ,unos a jugar a basquet ,otros a tener confianza en el ,otros a saber comportarse en una pista,etc. me alegro ver que no los recuerda por lo que ganaron o perdieron sino por lo que le enseñaron y que por todos, es como es (como jugador)y yo me alegro de los entrenadores que ha tenido hasta ahora.NO SE SI ME HE SABIDO EXPLICAR BIEN ,pero la conclusion es que tienes toda la razon y que en jugadores de formacion hay que esseñarles que no todo es ganar.Un saludo.
ResponEliminaGracias por tu comentario. Evidentemente hay entrenadores que trabajan bien y entrenadores qyue quieren trabajar bien como en el caso de tu hijo. Pero ta´mbién es verdad que la presión que tienen los entrenadores por el entorno por el resultado les hace desviar su atención hacia este aspecto.Muchos de ellos son jóvenes que quieren seguir entrenando y que piensan que sino ganan no los querran o no los ficharan. El tiempo al final creo que da la razon a los entrenadores que quieren trabajar otros aspectos y los de tu hijo son un ejemplo. Felicidades por que tu hijo habra crecido deportivamente y humanamente en positivo.
ResponElimina