Ayer por la noche cuando escuche la noticia de que Sito Alonso havia sido destituido, encontré en mis recuerdos la figura de este gran entrenador.
Hace ya algunos años cuando yo dirigía al CB Montcada en la liga EBA, uno de los equipos que teníamos que visitar y que eran mas duros, era el Monzón (Huesca), Previamente el había sido jugador del Monzón y en la cancha antigua, donde se reunía muchísima gente para ver los partidos, era muy complicado ganar a aquel equipo. Primero fue mi amigo Joaquin Arnal, quien dirigió aquel equipo y después cogió la batuta Sito Alonso.
Recuerdo los enfrentamientos duros, de calidad, que había en aquella época en la liga EBA. Y recuerdo especialmente la figura de los dos entrenadores que marcaron este club como Arnal y Sito. Del primero guardo una gran amistad y del segundo sin haber tenido esta relación, le guardo un gran respeto como entrenador. Era humilde, trabajador como pocos y perfeccionista en su trabajo.
Ahora que ha estado en un grande como La Penya, algunos se han dado cuenta de lo gran entrenador que es, pero los que lo conocíamos de antes en Monzón y el Prat y ayudante de Aíto. sabemos que es un gran técnico.
Al final la cuerda se ha roto por donde siempre....
Leo los periódicos, la prensa digital, miro la TV y todos hablan de su relación tirante con algún núcleo del vestuario, como el desencadenante a su destitución como técnico. Los resultados positivos del principio se ve que han sido una tapadera, a una problemática que venia de lejos, quizás incluso de su etapa como segundo entrenador. Ahora estos mismos jugadores que al parecer han acumulado sanciones por varios conceptos y tal como dicen los periódicos deportivos, la cúpula de la entidad ha realizado reuniones con los jugadores, unas mas inquisidoras y otras mas pactadoras, esos mismos jugadores, se ve, que realizaran un cambio con la llegada del nuevo entrenador, trabajaran mas, defenderán mas y anotaran mas, por que como dicen, todo es cuestión de dinámicas.
Todos hablan de los resultados del equipo, de que habían perdido fuelle en este último mes. Estoy segurísimo que Sito no había perdido su afán de trabajo, su concepto del baloncesto que se basa en trabajar, trabajar, y trabajar, mientras “otros” , no asumen sus responsabilidades y se dejan ir hasta que la gota malaya sea capaz de hacer un agujero por donde se escapa todo este trabajo.
Otra vez hemos perdido la oportunidad de que el baloncesto sea diferente a otros deportes, donde el resultado es el primer factor de despido del técnico sin ser capaces de ir al núcleo del problema real y valorar los elementos que puedan impedir una buena dinámica de grupo y por tanto de trabajo.
Estos mismos jugadores le dirán las gracias al técnico, educadamente, mientras saludan al que viene, y vuelta a empezar. Quizás, y solo quizás, hubiera sido mejor saludar a los ojos antes, asumir tu papel en el equipo y trabajar al máximo dentro y fuera de la pista para que los acontecimientos hubieran sido distintos.
Que no me vengan con el discurso de que es más fácil echar a un entrenador que a uno, dos o tres jugadores, por que ya veréis como el tiempo dará la razón a Sito y a los que pensamos que sin trabajar, sin cuidarse y sin disciplina no se puede estar en un grupo humano deportivo o no.
Des de aquí mi reconocimiento como técnico a Sito Alonso, y si parezco corporativista, lo asumo, porque los que mas trabajan, los que más horas dedican, los que más sufren en el baloncesto son los entrenadores, no tengáis la mas mínima duda.
Suerte Sito en tu próximo destino.