"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2012/01/24

50 AÑOS Y 30 ENTRENANDO....EN RECUERDO DE LOS DEMAS

Pues si...mi calendario vital dice que he hecho 50 años y el calendario de baloncesto dice que casi 30 de entrenador y 12 de jugador. Así es que solo he estado los ocho primeros años de mi vida sin dedicarme al baloncesto.

Estos días, donde me he dado cuenta de que tengo mucha gente a mi alrededor, que sabe de mi, otros que me aprecian, algunos que me quieren, algunos otros que también se preocupan por mi y una familia que me soporta. He echado la vista atrás, algo que nunca debes hacer, y me he preguntado...12 años como jugador, 30 como entrenador , es decir 42 años metido en esto....Cómo (y perdonar la expresión) cojones sigo en esta batalla perdida.

De estos años recuerdo como aprendí de Angel Martín Benito, (ex entrenador del PULEVA de Granada, Huelva, RCD Espanyol, y donde fui segundo de él en Montcada . Quizás el entrenador que he conocido con mas conocimientos y recursos tácticos. Despues pasé yo a dirigir el CB Montcada, con Luismi (ahora representante de jugadores y entrenadores) esperando con chocolate caliente y churros cuando llegabámos a las 4 de la mañana de un viaje largo.
Recuerdo mis enfrentamiento en EBA con entrenadores como Joaquin Arnal en Monzón, (un señor en los banquillos) y del que recuerdo que después de jugar en Moncada nos íbamos a cenar juntos a Moncho’s en el puerto de Barcelona. o mas tarde Sito Alonso, grandísimo entrenador, bisceral, y triunfador. Los enfrentamientos con Mollet, con Agustí Forner, que carácter ganador tenia este entrenador!. Estos enfrentamientos hacían historia, con un gran base y un gran entrenador después como fue Xema Solsona
Rafael Layola, (el zorro plateado) El mejor director de grupo que he conocido, dirigiendo durante muchos años a un CB.Valls espléndido, en una pista “caliente” de estas que gusta jugar, y del que recuerdo compartir una pretemporada con él, siendo yo entrenador del CB Montcada...Increíble!!
Arturo ( que gran técnico de formación) dirigiendo al CB Cornellá filial del Barça, y que cuando jugabas contra ellos tenia jugadores que han marcado diferencias en ACB. Tenian cara de niños y jugaban como hombres. L’UE Mataró, con Quique Spa, otro grande de los banquillos, en un campo que siempre hacia olor a Baloncesto y con un parquet de los de antes. Randy Knowles en la Penya, un filosofo que enseñaba “otras cosas” que entonces algunos creían que no eran importantes. Raul Bonet en Tarragona, con grandísimos jugadores Como Tombas o Marcé, o Capdevila llevando el EBA de Girona. Y trabajando para el baloncesto Gironí. Quino salvo en Cantabria, y muchos otros a los que pido disculpas por no nombrales en este escrito.
No me atrevo a decir si estas épocas fueron mejores, pero si que tenían algo que no podemos presumir ahora. Los entrenadores éramos amigos, nos respetábamos.

Quizás ahora hay otras costumbres, y nos hemos “futbolarizado”, Pero tendríamos que detenernos y pensar que detrás de una pizarra se esconden un montón de cosas, y todas ellas importantes, mas de las que traspasan una línea hacia el partido.

Puedes provocar una destitución y entrenar tu. Puedes entrenar “mas barato” que el otro. Puedes criticar a un “colega” tuyo y sacar beneficio... Pero no entrenaras igual. Tu “pizarra” no será la misma, quizás los dibujos si, porque son universales...pero no todo el bagaje, el esfuerzo, la dedicación, los sacrificios y los valores que muchos entrenadores nos han trasmitido..

A mis 50 años, en recuerdo de todos ellos...muchas gracias