"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2011/08/24

BUSCANDO “LOS ESPACIOS”


Pretemporada: Nosotros, los entrenadores, buscamos los espacios de juego y los jugadores buscan su espacio para jugar minutos.

Este seria el resumen de los primeros días de la pretemporada. Son para los técnicos, días de mucha intensidad de papel, de programación, de cuadrar el tiempo con la base que quieres proponer, de iniciar cargas tácticas, de que los jugadores se conozcan y de intentar que el “taiming” sea cada vez mejor entre los movimientos que buscamos, para que nuestros equipos sean competitivos.

Para los jugadores hay un componente físico esencial, que unos necesitan mas que otros, unas limitaciones técnico-tácticas, que unos tienes mas que otros, y en resumen es un momento donde ellos buscan ese espacio para ser jugadores “de minutos”.

Hemos de encontrar pues, el equilibrio entre sus expectativas y las nuestras. Los dos buscamos espacios si, pero diferentes. Los entrenadores pensamos en ubicar a los jugadores en nuestros movimientos, para buscar el máximo rendimiento global del equipo y los jugadores estos días mas que nunca, buscan agradar aportando acciones individuales, que influyan en nuestras decisiones.

Ellos no saben, que precisamente los entrenadores valoramos la capacidad que sólo tienen algunos jugadores, de saber en que momento realizar acciones individuales o no. Cual es el momento de mostrar una acción individual o cuando es el momento de hacer una buena lectura del concepto de juego y realizar una acción diferente. Solo estos jugadores “solidarios” que casi pasan desapercibidos para muchos, son los verdaderamente necesarios. Los anotadores, ya sabemos que anotaran con un sistema o con otro. Los reboteadores siempre lo serán, los grandes pasadores siempre aparecen, y los que “matan” el aro serán siempre recompensados con sonidos propios de los pájaros mas diversos. Todo esto es tangible, pero yo quiero reflejar al jugador intangible....Explicas un sistema y es capaz de ver con velocidad que se derivará de estos movimientos y como el puede ayudar en las situaciones que se den. Hablas y notas que procesa rápido el mensaje y su ejecución es tan rápida como eficaz. Juega y hace tres acciones para que su grupo funcione mejor sin haber hecho una sola canasta, pero situándose en el campo y buscando el espacio como lo hacemos nosotros en la pizarra. Es ese jugador que al final del entreno te viene un sabio y te dice: “este chaval no lo hace mal”.

Tenéis pasadores, el estadístico llenara las valoraciones. Tenéis triplistas, fantástico, para abrir defensas y las zonas. Tenéis reboteadores bien para el contraataque y las segundas opciones. Tenéis....a “este chaval que no lo hace mal” (desde fuera)...tenéis un tesoro.

En tiempo de crisis, los tesoros no hay que esconderlos. Hay que darles la posibilidad de generar riqueza a tu equipo, por que solo ellos, son capaces de ver los espacios como nosotros...estos son los buenos. Los demás meten triples, machacan el aro, etc...no lo hacen mal...y lo digo desde dentro, ya me entendéis.